Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Política
La firma Mossack Fonseca tendría presencia de su filial E-volusoft en Bolivia
Según indica el sitio web oficial del bufete en su sección 'nuevas unidades de negocios' aparece el nombre del país. En la central de Fundaempresa no se encuentra ninguna compañía registrada con ese nombre
Miércoles,  6 de Abril, 2016
La-firma-Mossack-Fonseca-tendria-presencia-de-su-filial-E-volusoft-en-Bolivia
Ref. Fotografia: E-volusoft en el sitio web oficial del buffete Mossack y Fonseca.

El despacho que ha estado en los ojos del mundo por su implicación en un millonario negocio de evasión fiscal a través de las sociedades "off shore", Mossack Fonseca, tendría una filia de administración de software y seguridad informática en Bolivia denominado "E- volusoft", según indica su sitio web oficial.

"Contamos con distribuidores alrededor del mundo, entre las plazas más importantes se destacan, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia y Centro América", dice su web.

Por otra parte, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba compró acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) a través de la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) creada en Panamá. Según la fiscalía en investigaciones iniciadas el año pasado se encontraron varias irregularidades en la compra.

Según el sitio https://.opencorporates, la compañía Soelbo S.A. fue creada por la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá, constituida el 3 de julio de 2007 y disuelta en 2009. 

En relación a la empesa "E-volusoft" según la web se dedica a la "administración electrónica de documentos y digitalización", de información empresarial. 

E-volusoft además tiene un apartado dedicado exclusivamente a realizar seminarios en los que se discute el blanqueo de dinero. 

La empresa participó junto con otras 16 compañías en siete países del "Tercer Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos" que se vivió en La Paz, Bolivia en octubre del año 2014.

No existe ningún registro de manera digital que esté en la página oficial de Fundaempresa de E-volusoft 

Aunque un periódico irlandés monitoreo datos de que existirían empresas bolivianas o que trabajan en Bolivia entre los miles de clientes del controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca, en la actualidad el Consorcio Internacional de Periodistas contra la Corrupción (ICIJ) no liberó los documentos filtrados conocidos como los "Documentos de Panamá" que corresponderían a Bolivia.

En estos documentos se revelarían si hay políticos y personalidades bolivianas que han reservado sus riquezas en paraisos fiscales y evitado el pago de impuestos, o encubierto el origen de sus fortunas.

El Ministerio de Transparencia a través de su titular, pidió el martes a la presidenta del ICIJ, Mireya Walker que liberen información sobre nombres y empresas de Bolivia vinculados a la creación de sociedades off shore. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día