Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
A un año de la elección de los 339 alcaldes y los nueve gobernadores en el territorio nacional
Agenda política marcó gestión de autoridades
Analistas coinciden que ante el recorte del IDH, los gobiernos locales y regionales se han visto limitados en ejecutar proyectos.
Domingo,  3 de Abril, 2016

Un año marcado por el proselitismo dejando de lado la gestión en la administración de los gobiernos municipales y departamentales. Es la visión que coinciden seis analistas políticos, en la evaluación del primer año de la elección de las nuevas autoridades en el territorio nacional.

Sostienen que el referéndum del 21 de febrero y el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), afectó la ejecución de proyectos de desarrollo en las nueve gobernaciones y en los 339 municipios del país.
Al ser un año político, los expertos consideran que los gobiernos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron los más golpeados. Por ello, los politólogos sugieren ser más creativos en la captación de recursos propios, porque se vienen días más difíciles en los cuatro años que les queda de gestión.

Punto de quiebre del dominio del MAS. El municipalista Iván Arias dijo que las elecciones subnacionales del año pasado, es el inicio del quiebre del dominio del MAS en el país.

"Es la primera alerta o llamada de atención al oficialismo con el triunfo de la oposición en los departamentos de Tarija y La Paz y los municipio de El Alto, Cobija, Cochabamba y Oruro, comentó. 

Arias aclaró que en el lapso de un año, lo que perjudicó en los gobiernos autónomos, son la bajada de los precios internacionales de los hidrocarburos, disminuyendo sustancialmente los recursos percibidos e ingresando a un periodo de crisis.

Situación que es vista por el analista, de que muchas autoridades opositoras terminen doblegadas y cooptadas por el poder.

Tomó como ejemplo lo que pasa con los burgomaestres de Tarija, Yacuiba y Quillacollo y el gobernador tarijeño.

Hay nuevo contrapeso territorial. El politólogo Carlos Guzmán dijo que en esta nueva gestión, de los gobiernos locales y regionales, es que se ha visto un nuevo contrapeso territorial.

Guzmán considera que hubo un interesante cambio político en las ciudades donde perdió el partido de Gobierno, pero así como las alcaldías de La Paz, Cochabamba y El Alto ya no son del MAS, logró controlar la Gobernación de Beni.

Dijo que las relaciones de poder a raíz de los comicios del año pasado, les dieron más dinámica a la política boliviana.

Mencionó también que a raíz de la consulta constitucional, en los gobiernos departamentales y municipales afines al MAS, se observó bastante proselitismo con violaciones a las normas electorales sobre el uso de los bienes públicos y de los funcionarios estatales.

Mientras que por el lado de la oposición, el analista dijo que activaron sus estructuras partidarias, pero fueron cautos con las instituciones que administran, porque estaban bajo la lupa del poder.

Mayores beneficiados son los que están con el MAS. El cientista  político Jimmy Frías, dijo que los mayores beneficiados en un año de gestión, son los gobiernos subnacionales que están con el oficialismo. "Porque han tenido la posibilidad de conseguir recursos de manera directa a través del presidente Evo Morales", anotó.

Dijo que las autoridades adversarias del régimen masista, se han visto relegados a sus propias actividades económicas que cuentan.

Frías manifestó que tanto opositores como oficialistas, se han descuidado de la gestión, dedicándose a las actividades proselitistas, tanto para evitar la reelección y de garantizar una nueva postulación presidencial.
Sumado a la actividad política, son los recortes económicos por la caída de los precios internacionales del petróleo y por ende, han disminuido los ingresos en las gobernaciones, los municipios y falta conocer lo que se viene con las universidades estatales. 

Recorte de recursos y proselitismo. El analista político Paúl Artunduaga, comentó que en los niveles subnacionales del país en su primer año, se sintió el recorte de los recursos del IDH y el proselitismo por el pasado referéndum.

Dijo que a causa de los problemas económicos, muchos proyectos departamentales se tuvieron que cerrar y hay despido significativo de personal. Mientras que en las alcaldías, por el problema de la transición de la administración saliente, muchas no han podido ejecutar sus presupuestos y tuvieron que acomodarse a los POA de las autoridades que ya cumplieron su mandato.

Además la consulta popular que buscaba alargar el mandato del presidente Evo Morales, hizo que se descuide el trabajo de gestión en la administración pública.

Esto teniendo en cuenta de que muchas de las autoridades ocuparon su tiempo en proselitismo e instaron a sus funcionarios hacer campaña por ambas opciones.

Año perdido sin programas de impacto. En esa línea, el presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, evaluó que prácticamente hubo un año perdido en los gobiernos subnacionales. "No hay programas de impacto que hayan podido ser notorio y que resalten en la opinión pública", comentó.

Aranda comentó que al parecer estas limitaciones han sido producto de la disminución de los recursos por concepto del IDH.

Sin embargo, el experto considera que hubo una cierta articulación momentánea de la oposición en el trabajo político partidario, sobre la opción del no en el referéndum constitucional. Mientras que en las autoridades municipales y departamentales del MAS, después de los resultados del referéndum, entraron en un proceso de reflexión, que les puede permitir hacer reajustes y reacomodos.

Muy pocos avances. Por su parte, el analista político Julián Ibarra, afirmó que a un año de gestión de los gobiernos municipales y departamentales, se puede apreciar muy pocos avances. 

Argumentó que esta situación es a consecuencia de que la agenda política marcó la gestión pública, tomando como ejemplo el referéndum del 21 de febrero pasado, donde las autoridades enfocaron sus esfuerzos al proselitismo.  Adicionalmente mencionó, que otro de los problemas son con algunos actores municipales que han estado enfrascado en divisiones internas e ingobernabilidad.

Remarcó también como otro factor de retraso a la transición de las autoridades, en especial  en los lugares donde hubo cambio de alcaldes y gobernadores, frenando el trabajo efectivo en la administración pública.

De la misma manera, anotó que el recorte presupuestario a consecuencia de la reducción de los recursos provenientes del Impuesto  Directo de los Hidrocarburos (IDH), afectó en la ejecución adecuada de sus Planes Operativos Anuales (POA) de los gobiernos subnacionales.

Punto de vista

"Es un año político porque el Ejecutivo logró forzar la realización de un referéndum"

Nicolás Ribera
Ex Vicepresidente Cívico

"Aparentemente fue un año fundamentalmente político, por las características de la configuración de la agenda del Poder Ejecutivo, que priorizó, forzó y ejecutó el referéndum del 21 de febrero, para que el líder eterno quedara en el poder hasta sus últimos días.

Esta situación tensionó toda la gestión del aparato público boliviano. Es decir, la agenda política la marcó el aparato gubernamental y todos los espacios subnacionales, comenzaron a articularse a partir de ese entramado y el rol que cumplirían tanto los de adentro como los de afuera. La finalidad, era buscar su reacomodo y su grado de incidencia en el resultado del referéndum del 21 de febrero pasado. A partir de ese hecho, naturalmente se dividieron las percepciones. Por un lado, aquellos que han priorizado en algún grado relativo, la aplicación presupuestaria para la resolución de los problemas  de cada uno de los espacios subnacionales han tenido escasa relevancia.  Esta percepción se la muestra con la publicación de los resultados de la inversión pública dentro del conjunto del Estado Plurinacional de Bolivia, en lo que se observa que hay gobiernos departamentales y municipales, que ni siquiera alcanzaron el 40% de su POA y otras que supuestamente lograron ejecutar hasta el 90%. Al parecer estos resultados estarían orientados a obtener el diezmo para tener recursos con fines proselitistas".

La FAM
Hubo cortes en las ejecuciones

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Willams Cervantes, admitió que a un año de gestión, hubieron varios cortes en la ejecución presupuestaria de las comunas del país.

Esto a consecuencia de las actividades políticas que han interferido en la actividad pública', expresó Cervantes, alcalde de Potosí. Enumeró los referéndum de estatutos autonómicos en cinco departamentos y la consulta de la reelección presidencial.

Autosostenibilidad. Cervantes comentó que el reto es lograr que los gobiernos municipales sean autosostenibles. 'Para lograr eso, los municipios deben tener la capacidad de generar una actividad productiva, que les permita generar ingresos, para compensar el recorte del IDH', señaló.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día