Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Política
Demanda contra Chile sube de tono
Evo dice que no se defiende soberanía de algo robado
El canciller chileno dijo que no importan las demandas que le interpongan. Una comisión se desplaza hasta el manantial.
Lunes,  28 de Marzo, 2016
Evo-dice-que-no-se-defiende-soberania-de-algo-robado
Ref. Fotografia: La inauguración de un proyecto piscícola en las aguas del manantial del Silala en 2013.

El presidente Evo Morales contraatacó ayer al canciller chileno Heraldo Muñoz asegurando que "no se ejerce soberanía sobre algo robado", en respuesta a la advertencia de Chile en sentido de que no cederá soberanía por más juicios que presente Bolivia ante las instancias internacionales.

"Quiero decir a algunas autoridades de Chile pero al mundo entero. No se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido, asaltado o saqueado. Quiero que sepa el canciller de Chile: invadir, robar, asaltar, saquear o mentir, jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado", dijo en un discurso pronunciado en el municipio de Mairana, en Santa Cruz.

No importan las demandas. El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que no importa cuántas demandas interponga Bolivia en tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, y anunció que contrademandará si se materializa el juicio por las aguas del Silala.

De esa manera, salió al frente, tras la confirmación que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al tribunal de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, que según el país trasandino corresponde a un caudal internacional.

En la agenda de los 13 puntos. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró ayer que los argumentos del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la cualidad internacional de las aguas del Silala, son erróneos porque de ser cierto no hubiese sido incluida en la Agenda de los 13 puntos celebrada en 2006 entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

"En el punto siete está el tema del Silala y los recursos hídricos. Si no habría problema, no estaría en esta agenda. Todos los asuntos pendientes tienen que ser superados para construir una buena vecindad y el Silala es uno de los temas", manifestó Choquehuanca en la televisora estatal.

La autoridad realizó una síntesis histórica acerca de las tratativas que se desarrollaron entre Bolivia y Chile en torno a las vertientes localizadas en el departamento de Potosí.

El canciller boliviano ratificó la denuncia contra Chile sobre la perforación de pozos en su territorio para la captación de aguas.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día