Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Política
Ante decisión de postergar cumbre para junio
Ven falta de voluntad para salir de la crisis judicial
Justicia. Expertos consideran que los principales problemas del Poder Judicial que deben tocar son corrupción y partidocracia.
Domingo,  27 de Marzo, 2016
Ven-falta-de-voluntad-para-salir-de-la-crisis-judicial
Ref. Fotografia: Cumbre. El Tribunal Supremo de Justicia podría ser el centro del encuentro para analizar la problemática judicial.

Abogados observan la falta de voluntad política  del Gobierno para buscar resolver los problemas críticos de la justicia boliviana.

Esto a propósito de la decisión del secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, de postergar para junio la Cumbre de Justicia. Situación que es vista como excluyente, ya que si bien es importante la participación de los sectores sociales, pero es vital tomar en cuenta en cualquier decisión a los colegios de abogados y a las universidades estatales.

Meritocracia y salarios dignos. Uno de los presidentes del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Raúl Roca, afirmó que la cumbre judicial se debe tomar con seriedad con la participación de los principales actores. 

"Los principales problemas que se debe tomar en cuenta es eliminar la partidocracia y la corrupción por la meritocracia y que hayan salarios dignos para los administradores de Justicia", remarcó el colegiado.

Exclusión de protagonistas. Por su parte, el exfiscal de Distrito cruceño, Williams Herrera, le preocupa que sea un sector social el  que decida por la postergación de la cumbre sin tomar a cuenta a los verdaderos protagonistas. 

Aclaró que si bien un encuentro de esta naturaleza no solucionará la crisis judicial, pero es necesario debatir los problemas estructurales del Poder Judicial. 

Lamentó que no haya la voluntad política para encarar con verdadera responsabilidad la temática de la justicia con el fin de erradicar la corrupción al interior de los distintos tribunales del país.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día