Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Política
Por ocultar información que envió el Sereci de Cochabamba
UD acusa al fiscal general de 'mentiroso' en caso Zapata
Polémica. Opositores anuncian que convocarán a Ramiro Guerrero para que aclare su papel en la investigación. Ven falta de imparcialidad en el trabajo.
Martes,  22 de Marzo, 2016
UD-acusa-al-fiscal-general-de--mentiroso--en-caso-Zapata
Ref. Fotografia: Medidas. Cuestionan al fiscal general, Ramiro Guerrero, por no mostrar información completa en el caso Zapata.

La bancada opositora Unidad Demócrata (UD), acusa de "mentiroso" al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por ocultar información valiosa en la investigación que llevan adelante en el caso de tráfico de influencias que existiría en la relación del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

Una serie de documentos que contenían fotocopias legalizadas de certificados de nacimiento, reconocimiento de hijo, carnet de identidad y partida de matrimonio, fueron entregadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la pasada semana al Fiscal general, pero no fueron expuestas en su totalidad, según los parlamentarios opositores.

Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, es investigada por el delito de tráfico de influencias al conseguir contratos millonarios con el Gobierno, supuestamente mediante su relación con el primer mandatario.

Observaciones. El pasado 16 de marzo el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba entregó un informe con todas las copias mencionadas al fiscal general Guerrero, a requerimiento del fiscal asignado al caso, Edwin Blanco Soria, en fecha 9 de marzo.

El jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, mostró que se observan las partidas de nacimiento de los hijos a nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño y que una de ellas sería del hijo del presidente Morales, la misma que se encuentra "sin observaciones". También se añade el certificado de maternidad extendido por el Hospital de la Mujer de La Paz, el mismo que Guerrero acusó de falso, en una conferencia de prensa en la misma fecha que el OEP presentó su informe.

La partida de reconocimiento de hijo, también figura en uno de los documentos presentados.

El fiscal Guerrero días atrás dijo que no había evidencias de la existencia del niño; sin embargo,  con estos papeles se demuestra que el menor está inscrito en el Segip y que no hay ningún certificado de defunción, como se ha manifestado en más de una oportunidad por parte de autoridades gubernamentales cercanas al primer mandatario.

Molestia. Desde Santa Cruz, el senador Óscar Ortiz (UD), cuestionó la actitud del Fiscal general, al ocultar la información. "El Fiscal le miente al país ocultando información, está cortando la información, está manipulando la misma en su afán seguro de ayudar y tratar de terminar cualquier relación que pudiera existir entre el presidente Morales y la señora Zapata para librarlo al presidente de la investigación de un posible tráfico de influencias", manifestó.

Asegura que con estos hechos se evidencia la falta de imparcialidad en el trabajo de la Fiscalía, logrando la pérdida de credibilidad.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día