Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Política
La Interpol lo arrestó en salta, Argentina
Detienen a Wálter Chávez, el exasesor de Evo Morales
Conare de Bolivia dice que perdió su protección. El empresario Samuel Doria Medina conserva silencio.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Detienen-a-Walter-Chavez,-el-exasesor-de-Evo-Morales
Ref. Fotografia: Exasesor de Evo Morales refugiado en Bolivia fue detenido en Argentina.

El periodista peruano y exasesor del presidente Evo Morales, Wálter Chávez Sánchez, fue detenido el pasado martes en la ciudad de Salta, en Argentina.

El peruano quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de la Interpol de Perú, que lo reclama por extorsión y colaboración con una banda terrorista desde 1993.

Según el portal de Infobae, Chávez estaba tramitando su refugio político en Argentina desde hace 20 días y había ingresado a ese territorio por tierra a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas.

Fue encontrado con la presencia de Mauro Sabbadini, secretario de Gobierno de la capital salteña, quien dio a conocer la información de Chávez y su presencia en Argentina.
Era buscado por la Interpol a solicitud de Perú.

Trayectoria conocida. Desde su llegada a Bolivia en 1993, jamás ocultó ser un militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Wálter Chávez fue parte de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2005,  en la parte de comunicación y política, siendo una de las personas más cercanas a los entonces candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.

Hasta el 2010 estuvo ligado con el MAS y por tanto con el Gobierno, asesoró las campañas del MAS para la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la reelección de Evo en ese año.

Las disputas con el hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, causaron su alejamiento definitivo del Gobierno en 2014.

El vicepresidente Álvaro García Linera en una oportunidad lo llamó "flojo y creativo", y minimizó su papel en el triunfo del MAS.

Antes de su paso a Argentina, trabajó hasta finales de enero del 2016 en la agencia de publicidad Gramma, que asesora al empresario y líder opositor de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Situación en Bolivia. Según el Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia, el exasesor del presidente Morales no solicitó permiso para viajar, por lo que ha perdido la protección del Estado boliviano.

El presidente del Conare, César Siles, dijo no tener información oficial, más que la expuesta en los medios, por lo que no podía pronunciarse de forma oficial sobre el tema. "De confirmarse la información pierde la protección es un deber solicitar autorización de viaje", precisó.

Actualmente el juez Federal de esta localidad estudia el pedido de extradición de Perú en el año 2007 en relación a Chávez.

Observación a cercanía. Para la oposición, el más indicado de dar una explicación sobre la situación de Chávez y el papel fundamental que tenía en Bolivia es el partido de Gobierno. "Es un tema que en algún momento ha sido parte del debate político  en el país, por la presencia de un asesor peruano del presidente tenía relación con algún proceso terrorista en Perú. Quienes deberían explicar un poco de esto es la gente del Gobierno, que lo tuvo como asesor y le dio un asilo político, porque sí existió una relación política del MAS con el súbdito peruano", manifestó el jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Senado, Víctor Hugo Zamora. 

Minimizan el tema. En tanto, desde el MAS, el diputado Javier Zabaleta aseguró que no existen motivos para dar explicaciones y que Wálter Chávez no formaba parte del MAS hace mucho tiempo atrás. Aseguró que nunca ocupó un cargo directo en la estructura del MAS ni una cartera en función pública dentro de los órganos del Gobierno. "Él gozaba de asilo en Bolivia, pero al pasar la frontera, él mismo se arriesgó, aquí no tenía esa situación. Lamentablemente incurrió en esa falta, ahora no hay mucho que explicar, ha sido un compañero en la primera etapa del Gobierno y bueno posteriormente decidió abandonar el camino y parece que ahora quería irse a otro país", precisó.

Rige el silencio. Lo que llamó la atención fue el silencio del empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, quien precisamente trabajó en los últimos meses con Chávez.

Intentamos comunicarnos vía teléfono con él, pero no respondió ninguna de las llamadas a su celular. Desde su equipo de comunicación no se brindó mayor información sobre el líder opositor.

En otras ocasiones, Doria Medina ha emitido sus opiniones mediante su cuenta de Twitter, sobre diversos temas, pero en esta oportunidad y por el tema en particular no emitió ningún comentario al respecto.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día