Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Política
Achá avala segundo documento pero oposición muestra otro
Hay contradicciones en los informes de los 3 taladros
Caso CAMC. La diputada del PDC, Norma Piérola, denunció que sus colegas del oficialismo están aprobando investigación que favorece al Gobierno de Morales.
Miércoles,  16 de Marzo, 2016
Hay-contradicciones-en-los-informes-de-los-3-taladros
Ref. Fotografia: Caso CAMC. Informe del oficialismo sobre las perforadoras de YPFB genera muchas dudas en la oposición.

Hay contradicciones en dos informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el estado de los tres taladros adquiridos a la CAMC.

En el primero, presentado por la oposición, firmado presuntamente por tres técnicos de la estatal petrolera hay 54 observaciones sobre material adquirido, mientras que en el segundo se señala que todo está en perfectas condiciones. Estas contraposiciones dejan dudas a los opositores que integran la Comisión Legislativa.

Achá niega haber adquirido chatarra. El presidente de YPFB,  Guillermo Achá, en entrevista con la Red Patria Nueva, ratificó que no se adquirió "chatarra".

“No hay ningún equipo que se encuentre en el garaje de Santa Cruz botado, como han señalado, y tampoco no hay un equipo que no haya sido adquirido nuevo, esto lo ha podido constatar la prensa y diputados de oposición, y creo que la verdad está prevaleciendo sobre todo el mensaje que han querido distorsionar la pasada semana", indicó.

Sostuvo que la inspección legislativa se desplazó hasta Yapacaní, El Dorado e Itaguazurenda del departamento de Santa Cruz, donde cada uno de los tres perforadores operan con normalidad y el de 1.500 HP (caballos de fuerza) ya permitió perforar tres pozos en beneficio del país.

Libreto redactado. La diputada del PDC, Norma Piérola, lamentó que al oficialismo les manda con libreto redactado. Indicó que la información entregada por algunos funcionarios de YPFB, demuestra claramente que han llegado con una serie de fallas. 

En ese documento firmado por los profesionales Manuel Pacheco, Yahir Virhuez y Rodrigo Castillo, fechado el 20 de febrero del 2014, señalan 54 fallas. Las observaciones que se destacan son mal estado de soldadura en las canaletas, falta de tesador para regular el motor, mal estado de las correas, receptáculos de corrientes dañados, silos de almacenaje sin compresor de aire autónomo. Además de pala cargadora sin llanta de auxilio, falta de batería de generador auxiliar, caja de herramientas incompletas, focos fluorescentes quebrados, entre otros.

Verificación.  El director de Industrias de la empresa extranjera Bureau Veritas, Mauricio Abboud, afirmó que los taladros llegaron a Bolivia solo con daños menores. Bureau Veritas fue contratada para fiscalizar la compra de las tres perforadoras y su labor era certificar el buen estado de esos equipos.

Sin embargo, Piérola mencionó que si fuera así, cómo explican la cantidad de fallas denunciadas por técnicos de YPFB.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día