Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
La fecha límite para la firma se cumple el 23 de marzo
Acuerdo de paz con las FARC se prolonga en Colombia
Conflicto. El presidente Juan Manuel Santos no está de acuerdo con firmar un 'mal acuerdo' con la guerrilla.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
Acuerdo-de-paz-con-las-FARC-se-prolonga-en-Colombia
Ref. Fotografia: Posición. El mandatario colombiano en reunión con la cúpula militar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó ayer firmar la paz con la guerrilla de las FARC el 23 de marzo, fecha límite fijada por ambas partes, si lo negociado hasta ese momento es "un mal acuerdo" para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte 'pongamos otra fecha', porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Pereira.

23 de marzo es la fecha límite. El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), alzadas contra el Estado desde 1964, marcaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba. 

El mandatario aseguró que "después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo" solo cumplirá y firmará con las FARC un acuerdo que para "los colombianos sea bueno".

"Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final", afirmó al clausurar la 63a Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia.

Consenso parcial de la agenda. Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del fin del conflicto, que incluyen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas. 

La conflagración interna en Colombia, que en más de cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,6 millones de desplazados.

Las Naciones Unidas. La semana pasada estuvieron en Colombia funcionarios de las Naciones Unidas para preparar la verificación del futuro acuerdo el Gobierno y las FARC, así como la dejación de las armas de esa guerrilla.

Ahora tienen que elaborar una lista con los integrantes de esa misión, respecto a la cual Holguín recordó que es competencia de las Naciones Unidas elaborarla.

"Buscan las personas idóneas y cuentan con apoyo de organismos como la Celac", subrayó la canciller Ángela Holguín, quien confirmó que esa misión tendrá una oficina nacional, ocho regionales y un número aún no precisado de subregionales.

Lo "relevante", a juicio de la canciller, es que el proceso se desarrolle con todo detalle, sin dejar temas pendientes.

Aunque es inevitable contagiarse de optimismo frente a las negociaciones de La Habana con hechos como estos, no se puede olvidar que todavía nada está escrito sobre piedra, ya que aún no hay acuerdo definitivo.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día