Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
El gobierno plantea legislar sobre el tema
Critican intento de regular las redes sociales en el país
Polémica. Expertos ven intención de restringir la libertad de expresión y vulneración de la CPE. Defensor del Pueblo cuestiona acción de las autoridades.
Viernes,  26  de Febrero, 2016
Critican-intento-de-regular-las-redes-sociales-en-el-pais
Ref. Fotografia: Acciones. Intención de controlar las redes sociales en el país genera molestia en expertos y analistas.

Expertos informáticos y entendidos en el tema  cuestionan y rechazan el intento de crear normas para poder regular el uso de las redes sociales en el país.

Coinciden en señalar que esta medida podría ser un tanto complicada y un intento de restringir los derechos de los bolivianos, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y convenios internacionales.

Medidas. Mario Durán, activista tecnológico de "Internet para todos", señala que esta acción podría ser un tanto complicada, más aún tomando en cuenta las normas vigentes en el país.

Indicó que de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) se establece en los incisos 2, 5 y 6: el derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen, dignidad, expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. "No puede vulnerar los derechos del ciudadano, debe existir el respeto a garantías constitucionales", precisó. En la misma línea se manifestó  Antonio Vargas, expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, quien además resaltó que la medida sería contraria a lo dicho por el Concejo Internacional de Derechos Humanos, que reconoce la libertad de expresión y la internet como uno de los mecanismos de comunicación. "Vulnerar la normativa considero que sería un nuevo error del presidente, dejándose llevar con este tipo de proyectos", precisó.

Nuevo régimen. El periodista digital argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital de Infobae, indicó a ANF que países que recurren a estos mecanismos "tienen en común dos características: por un lado, lo hacen en beneficio del poder de turno y no de los ciudadanos. Por el otro, están envueltos en crisis sociales profundas". El ciberactivista Tonny López indicó que dependiendo de la tecnología y presupuesto "hay formas de controlar, censurar o bloquear el acceso a redes sociales". Explicó que el control es regular lo que se dice o no se dice, la censura el corte o la sanción de lo que se diga y el bloqueo es no permitir el acceso a ciertos sitios.

Complicación. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo a su parecer que son "preocupantes" las amenazas del presidente Evo Morales sobre la intención de controlar las redes sociales. "(Son) reacciones que preocupan porque hay que tomar en cuenta que el Consejo de Derechos Humanos, de Naciones Unidas en el 2002, en su resolución, fue muy categórico en reconocer la libertad de expresión de las redes a través de internet, reconociendo que este es un derecho inalienable, fundamental", expresó.

Medidas. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, planteó tres contextos que sustentan la necesidad de regular las redes sociales, por lo que adelantó que el Gobierno analizará este aspecto. "No podemos permitir que un medio de comunicación que se ha creado para acercar a las personas sea utilizado de forma perversa e irresponsable", reiteró.

Adelantó que la regulación de las redes sociales puede incorporar elementos educativos. A su turno, el primer mandatario, tras concluir su reunión con su gabinete, garantizó el respeto y garantías del uso de las redes sociales.

Frases

"El control de las redes sociales tiene tres contextos que remarcar para sustentar la necesidad y hacerlo no es precisamente coartar la libertad de expresión o afectarla'.

Marianela Paco
Ministra de Comunicación

"Cualquier pretensión que permita coartar esta libertad mediante medidas podría estar en contra de la normativa internacional'.

Rolando Villena
Defensor del Pueblo

"Tenemos derecho a nuestra privacidad y las redes sociales son comunicación, bajo ningún concepto el Gobierno podría intervenirlas, censurarlas y sancionarlas'.

Óscar Ortiz
Senador de Demócratas


Analista
Arias toma amenaza como intento de callar las redes sociales

El analista Iván Arias, autor del mensaje sobre una supuesta "gresca" entre dos ministros, dijo que no revelará las fuentes que le dieron la información y atribuyó la advertencia de que sería investigado el origen del mensaje a un intento por acallar a las redes sociales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que ordenó investigar "el origen" del mensaje y que ya tenía indicios de dónde provenía y advirtió con enviar el caso en calidad de denuncia al Ministerio Público.

"En vez de intentar controlar las redes sociales por qué no dicen si el presidente Morales se va o no" dijo Arias.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día