Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Política
Antes de entrar a Camc
Revelan nuevos vínculos de Zapata
Gestión. Analista asegura que el castigo se puede ver plasmado en el voto del domingo.
Miércoles,  17  de Febrero, 2016
Revelan-nuevos-vinculos-de-Zapata
Ref. Fotografia: Corrupción. Estas son algunas de las cartas que mostró Carlos Valverde en su nueva denuncia contra Gabriela Zapata.

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó, según la red Erbol, que Gabriela Zapata firmó algunos documentos enviados por la empresa ITC en el proceso para adquirir un software, aunque aclaró que no se firmó ningún contrato con la mencionada empresa tecnológica.

“Nosotros rechazamos la nota de ITC, además (hay) las constancias del SIGMA entre el 2010 y 2015, donde la Aduana Nacional no realizó (trabajos) con esta empresa, ni tampoco la firma de un contrato o el desistimiento en este contrato”, señalo Ardaya en rueda de prensa según Oxígeno.

La respuesta de Ardaya se da luego de que el periodista Carlos Valverde reveló el lunes en su programa "Eso es todo por hoy" que Zapata, expareja del presidente Evo Morales, estaba ligada al gobierno antes de ser gerente comercial de la empresa china CAMC (2013). Como prueba  presentó diversas cartas donde Zapata figura como representante de empresas que tenían contacto con ejecutivos de la Aduana, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Banco Unión.

Entidad financiera no tiene evidencia de la carta. La gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, afirmó en rueda de prensa que no existe en sus archivos el registro de la carta con fecha 10 de septiembre del 2010 firmada por Zapata. En la misiva, Zapata solicitó al subgerente del Banco Unión, Iver Navarro, retener cuentas del extinto Servicio Nacional de Caminos, según lo dispuesto por el Juzgado de Partida en Materia Civil de Santa Cruz.

Gobierno pide investigar a Zapata. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió que el Ministerio Público abra una investigación de oficio sobre un supuesto caso de usurpación de funciones en la que se involucra a Gabriela Zapata. Quintana negó ayer que la expareja del Presidente sea representante del Gobierno y pidió que esos documentos mostrados por Valverde sean evidencia para comenzar una investigación.

El analista político Marcio Aranda indicó que las nuevas revelaciones de Valverde dan mayores indicios del poder que tenía Zapata y se abre la posibilidad de que aparezcan mayores elementos y que la investigación salpique a más personas en el caso de supuesto tráfico de influencias.

Audio
Portal dijo que Zapata era del Gobierno

Audio.  El periodista Carlos Valverde se comunicó vía telefónica con Pablo Portal de  Sif América, quien dijo que Gabriela Zapata Montaño, nunca fue representante legal de ITC.

“A Gabriela Zapata la vi una sola vez en la ciudad de La Paz y estaba como cliente y representante del Gobierno de Bolivia y no como miembro de ITC”, sostuvo Portal, según la escueta entrevista difundida  por Carlos Valverde el pasado lunes 15 en su programa "Eso es todo por hoy", que se emite por el canal local de TV Cable, Activa TV

La grabación  fue entregada ayer por Valverde en una conferencia de prensa donde ratificó los presuntos nuevos vínculos de Zapata y el Gobierno.


Entrevista: Carlos Valverde Bravo -  Periodista

"Tiene nexos en el Gobierno desde el 2010"

EI periodista Carlos Valverde dijo en contacto con los medios, de que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, tiene nexos con el Gobierno desde el 2010, por lo que se puede evidenciar un supuesto tráfico de influencias. Con las cartas en manos, dijo que Zapata envió carta al Banco Unión fechada en 2010, pidiendo retención de fondos del Servicio Nacional de Caminos, además de una segunda misiva del presidente de la Comibol, en el que aparece la sindicada, como representante de la misión del Grupo Citic, otra empresa china. Además de la presentación de una propuesta a la Aduana firmada por Zapata en calidad de representante legal de la ITC enviada en abril del 2011.

P. Desde el Gobierno se dice que su persona trató de mellar la credibilidad del Presidente con hechos de supuesta corrupción. ¿Cuál es su criterio al respecto?
C.V.B: Yo no he tratado de mellar la credibilidad de nadie. Lo que dije es que hay que hacer una investigación, porque la señora Zapata al tener ese hijo, tiene una relación que puede generar tráfico de influencias, lo he dicho antes y lo sostengo ahora. No es solamente la empresa CAMC, yo tuve una entrevista vía teléfono con el señor Juan Pablo Portal, que le pregunté sobre la oferta de Zapata reconocida por la presidente de Aduana, Marlene Ardaya. Está probada, fue en el 2010 antes de CAMC. Pablo Portales, gerente de SifAmérica, me dijo que la conoció a Zapata una sola vez que conversó con ella en La Paz y fue en calidad de clienta. Y actuaba a nombre del Estado o del Gobierno boliviano. Soy mal hablado, tengo mala postura, pero no miento y todo lo que digo lo puedo respaldar.

P. Y la denuncia que le hizo Gabriela Zapata en Sucre
C.V.B: La denuncia hecha en Sucre, supongo porque el Fiscal General es militante del MAS y seguramente es para que actúe esta autoridad. Por jurisdicción me corresponde Santa Cruz y  por la Ley de Imprenta. Yo me siento perseguido por el Estado, cuando es su deber protegerme.

P. Usted tenía las pruebas de Zapata hace 11 meses, ¿Por qué no denunció antes?
C.V.B: Por la seriedad periodística. Yo fui acumulando todo lo que había, porque en este país es muy fácil levantar el nombre de alguien, pero sin pruebas no se puede denunciar y yo logré obtenerlas y no los denuncié en la justicia ordinaria porque soy periodista y eso no me corresponde hacerlo.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día