Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por maltrato a sus tierras y cultura
El Papa lamenta y llama a pedir perdón a indígenas
Pobreza. Francisco visitó Chiapas, el estado indígena menos católico y más pobre de México. Multitudinaria homilía.
Martes,  16  de Febrero, 2016
El-Papa-lamenta-y-llama--a-pedir-perdon-a-indigenas
Ref. Fotografia: Recorrido. En San Cristóbal de las Casas cumplió la tercera jornada de su visita al país.

El papa Francisco lamentó ayer la exclusión de las poblaciones indígenas y llamó a pedirles perdón, en una misa ante millares de fieles en el empobrecido sur de México, donde autorizó el uso de lenguas autóctonas en los rituales católicos.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!", manifestó el pontífice en la misa en San Cristóbal de las Casas.

Misa en lengua indígena. La homilía en la pintoresca localidad montañosa fue oficiada en lenguas indígenas tzeltal, tzotzil y chol, y marcó la admisión de los idiomas autóctonos para oficiar misas católicas.

El Papa llegó a citar en su homilía el Popol Vuh, que narra la mítica cosmovisión maya.

La misa, cargada de música y oficiada ante una multitud envuelta en los típicos abrigos coloridos de la región, tuvo un momento de gran emoción cuando un sacerdote indígena lloró al orar por el Papa en lengua tzotzil.

"Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma", agradeció un representante indígena al Papa, al que ellos llaman "jTatik".

Centro de flujo de migrantes. Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde ingresa desde Centro y Sudamérica un masivo flujo de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día