Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
Unidad de isomerización aporta 12,5 millones de litros
Bolivia se libera de la importación de gasolina
Energía. La producción del país subirá a 121.522 metros cúbicos por mes y el consumo interno es de 120.000 metros cúbicos mensuales.
Sábado,  6  de Febrero, 2016
Bolivia-se-libera-de-la-importacion-de-gasolina
Ref. Fotografia: Inauguración . El presidente Morales y otras autoridades participaron del acto de apertura.

El inicio de las operaciones de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS), construida en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, aportará un adicional de 12,5 millones de litros mensuales de este producto con lo que se asegura el abastecimiento del mercado interno.

Se acaba la importación. El presidente Evo Morales, indicó que la NUIS permitirá al país liberarse de la importación de gasolina, tomando en cuenta que la producción de ese combustible subirá a 121.522 metros cúbicos por mes.

"El mercado interno es de 120.000 metros cúbicos por mes y ahora vamos a procesar 121.552 metros cúbicos por mes, quiere decir que prácticamente se acabará la importación de gasolina, ya nos estamos liberando de esta importación. Tenemos capacidad de procesar gasolina para el mercado interno, eso significa menos recursos económicos para la subvención en tema de gasolina”, remarcó Morales.

El presidente agregó que en la era de privatización, las utilidades de las refinerías eran $us 140 millones, pero desde la nacionalización de los hidrocarburos, las ganancias crecieron a $us 387 millones.

Por su parte, Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comentó que el aporte incremental de Gasolina Especial de este proyecto permite a YPFB aumentar su capacidad actual de producción en un 12%. 

"En relación a la capacidad actual representa un incremento de 120% con respecto a cuando nuestras refinerías se encontraban privatizadas, meta que es alcanzada también gracias al proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica, que ingresó en operación en el mes de diciembre de 2015”, destacó Achá.

Por otro lado, añadió que hace unos años la producción de crudo era de apenas 39.503 barriles por día, mientras que ahora asciende a 64.800 barriles por día.

También sostuvo que antes de la nacionalización la producción de gasolina en el país bordeaba los 55.221 litros del combustible por mes, cifra que en la actualidad se incrementó a 121.454 litros por mes.

En ocho años
Se duplica la producción del carburante

Nacionalización. En poco más de ocho años de nacionalización de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la producción de gasolina para el mercado interno de 55 millones a 122 millones de litros del combustible al mes, que significa más del doble de incremento, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

"Nos entregaron nuestras refinerías cuando las nacionalizamos con una capacidad de 55 millones de litros por mes de gasolina, hoy con todas las inversiones que hemos realizado tenemos una capacidad de 121 millones de litros mes a partir de nuestras dos refinerías. Hemos más que duplicado la producción de gasolina y eso nos permite garantizar el abastecimiento", resaltó. 

En 2015 se cumplieron ocho años desde que el Estado tomó el control de las refinerías.

Achá remarcó que en los últimos años de nacionalización, YPFB invirtió más de 554 millones de dólares en las refinerías bolivianas. / ABI

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día