Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
En cuatro regiones del país
Persisten los bloqueos del sector de transporte pesado
En las terminales de buses de La Paz y Cochabamba las salidas al resto del país continúan suspendidas.
Viernes,  5  de Febrero, 2016
Persisten-los-bloqueos-del-sector-de-transporte-pesado-
Ref. Fotografia: A un día del carnaval persisten los bloqueos del transporte pesado en cuatro regiones del país

A un día de iniciarse las fiestas centrales del carnaval, el transporte pesado continúa con bloqueos en cuatro regiones del país pese al cuarto intermedio acordado el jueves con el gobierno. En las terminales de buses de La Paz y Cochabamba las salidas al resto del país continúan suspendidas, informó el Comandante de Tránsito de la Policía, coronel Douglas Uzquiano

"Persisten los bloqueos por lo menos en cuatro regiones importantes como son la carretera La Paz hacia Cochabamba y Oruro, con más de tres cortes de ruta ubicados en la avenida 6 de Marzo, el sector Apacheta y el cruce de Senkata", manifestó el funcionario.

También se encuentran cortadas las rutas de Cochabamba hacia Oruro (Parotani) y Santa Cruz; la conexión entre Potosí y Sucre se encuentra totalmente bloqueada en varias tramos de salida y entrada, dijo.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, indicó este viernes a ANF que al no firmarse ningún acuerdo con el gobierno donde se comprometa a la instalación de las mesas de diálogo, no se pueden levantar los bloqueos. 

"Ayer se tenía que haber firmado un convenio, un acuerdo para tener mesas de trabajo después del carnaval, pero el Gobierno quería que se levante primero la medida y eso no es posible, entonces continúa el bloqueo a nivel nacional", manifestó el dirigente.

Según Baptista, la única vía libre es la carretera a Tambo Quemado debido a que fue intervenida por la policía.

El dirigente se mostró preocupado por la "poca voluntad" que existe de parte del Gobierno para solucionar el conflicto. Dijo que en las bases sindicales no existe confianza y es por eso la negativa a levantar las movilizaciones sin firmar un acuerdo previo.

"No entienden las bases, hemos sido maltratados por las bases como si nosotros fuéramos afines al gobierno. Y por la otra parte lo mismo, el Gobierno nos acusa que estamos con la oposición", señaló Baptista quien además denunció el uso de la fuerza en la intervención del bloqueo en Parotani, Cochabamba.

La víspera, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que los dirigentes del transporte pesado aceptaron la invitación del Gobierno de dialogar sobre sus demandas después del referéndum del 21 de febrero y que procedían a suspender el paro que inició el domingo y levantar los bloqueos. La versión fue respaldada por el dirigente del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira.

Los choferes del transporte pesado demandan cambios en la Ley Tributaria porque consideran que atenta contra sus economías, mientras que el Gobierno señala que no es posible esos cambios porque ocasionarán una disminución de recursos del Tesoro General de Estado en más de 500 millones de bolivianos.
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día