Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Cerca de seis mil camiones estarán en carreteras
Transporte pesado va a paro nacional por tema impositivo
Asambleístas. Evalúan la posibilidad de hacer una modificación al Código Tributario.
Sábado,  30  de Enero, 2016
Transporte-pesado-va-a-paro-nacional-por-tema-impositivo
Ref. Fotografia: Emergencia. Presidentes de las cámaras departamentales se reunieron en Santa Cruz para definir medidas.

Las cámaras de transporte pesado nacional e internacional de todos los departamentos, en una reunión sostenida en Santa Cruz, definieron ir al paro nacional este lunes 1 de febrero, en protesta contra El Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), por las multas millonarias al sector. "Hay un terrorismo tributario con el que nos están persiguiendo y parece que no solo es al sector del transporte y eso preocupa ya que justamente estamos en ese pedido para darle solución a esto, pero no podemos llegar  a ningún acuerdo ni con la viceministra de Políticas Tributarias ni con el ministro de Economía, Luis Arce", indicó Fidel Baptista, presidente de la Cámara Nacional de Transporte.       

Seis mil camiones estarán en carreteras. Baptista afirmó que pese a que la medida les generará grandes pérdidas económicas, pero que es necesaria para hacerse escuchar con el gobierno, adelantó que son más de seis mil camiones los que estarán parados en las principales carreteras del país, dijo que hoy se decidirá si esta movilización va a estar acompañada por bloqueos, lo cual sería muy perjudicial para el país. "Del 100% de los transportistas, el 80% es el que está afectado por estas multas, que se generan porque no podemos hacer descargos, la renta no permite que facturemos con consumo que está fuera de nuestro rubro", aseveró el dirigente.

Multas millonarias. Entre tanto Herland Melgar, representante de la Cámara del Oriente, indicó que las multas llegan a los 400 mil bolivianos, motivo por el cual muchas empresas de este rubro tuvieron que declararse en quiebra y cerrar. "Hay amenazas de remates de bienes por parte de impuesto si es que no se cancela, la gente no sabe qué hacer, queremos una solución", dijo Melgar.

Evaluarán modificación del Código Tributario. El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que se evalúa para este año someter a modificación el Código Tributario. El objetivo es actualizar esta normativa a la Constitución Política del Estado aprobada en 2009. Se trata de la ley fundamental que regula la relación jurídica entre el fisco y los contribuyentes.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día