Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Política
En todo el país
33 cooperativas siguen sin certificado de adecuación
Santa Cruz concentra el mayor número de entidades de ahorro y crédito que no tienen los 'papeles en orden'.
Domingo,  3  de Enero, 2016
33-cooperativas-siguen-sin-certificado-de-adecuacion
Ref. Fotografia: La quebrada cooperativa San Luis es el caso más dramático en pérdida de ahorros de los socios.

Un total de 33 cooperativas de ahorro y crédito societarias no cuentan con el certificado de adecuación para su correcto funcionamiento en el país, así lo revelan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Por otro lado, solo 17 entidades cuentan con los "papeles en orden" para operar.

Entidades sin regularización. Según los datos de la ASFI al 30 de noviembre de este año, Santa Cruz concentra el mayor número de cooperativas sin el certificado de adecuación con 13 entidades, le sigue Cochabamba con siete, La Paz tiene cinco, Oruro tres, Chuquisaca dos, Beni, Potosí y Tarija tienen de una entidad.

Cabe resaltar que se desestimó del proceso de adecuación a cuatro cooperativas en los últimos años (Coomype, El Pauro, La Trinidad y Montero) por lo que el número de entidades sin certificado hubiera sido mayor.

En este sentido el presidente de la Cooperativa San Gabriel, Jorge Víctor Muñoz, indicó que la entidad no tiene certificado de adecuación porque se encuentra con problemas financieros y de un posible remate de su inmueble. Además comentó que al momento de ingresar al proceso de adecuación se identificó los problemas actuales. "Ahora la cooperativa San Gabriel no está realizando servicios al público, una porque no hay liquidez y otra porque no ha sido adecuada y la ASFI ha indicado que no se trabaje. Estábamos en proceso de adecuación, pero teníamos problemas y eso no se informaba a los socios desde el 2009", comentó Muñoz.

En tanto, Vicente Cuéllar, exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), señaló que la ASFI debe realizar su trabajo para que estas cooperativas pasen a regularizarse o en su defecto buscar otras alternativas como la fusión entre ellas.

"Es responsabilidad exclusiva de la ASFI que estas cooperativas pasen a la formalización, ya que algunas entidades que han entrado en crisis obedeció a una falta de fiscalización", dijo Cuéllar.

Del otro lado, las cooperativas que sí están en orden alcanzan a 17 de las cuales Cochabamba concentra siete, Santa Cruz cinco, Tarija con dos, La Paz con dos y Chuquisaca tiene una entidad.

En este marco, de acuerdo a los datos de la ASFI hasta noviembre de este año las cooperativas de ahorro y créditos abiertas alcanzaron una cartera bruta de Bs 4.915 millones y unos depósitos de Bs 4.950 millones, mientras que la mora llegó a Bs 111 millones (2,3%).