Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
Suma 22,5 millones de litros al mes
Bolivia incrementa su producción de gasolina
Combustible. Con el aumento esperan bajar la subvención a los carburantes en 100 millones de dólares en la próxima gestión.
Sábado,  19  de Diciembre, 2015
Bolivia-incrementa-su-produccion-de-gasolina
Ref. Fotografia: Avance. En la pasada jornada inauguraron la nueva unidad de isomerización en la refinería de Cochabamba.

El presidente Evo Morales inauguró ayer una Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y destacó que ese equipo ayudará a reducir la importación nacional de combustibles con 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo.

"Con esta planta de reformación catalítica irá reduciéndose la importación de combustible", comentó el mandatario en un acto realizado en las instalaciones de la refinadora, ubicada en la ciudad de Cochabamba.
La planta fue construida con una inversión de 116,5 millones de dólares efectuada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cuenta con una capacidad para procesar 5.300 barriles de petróleo por día (BPD).
 
Los detalles técnicos. Con la nueva unidad de isomerización la refinería de Cochabamba procesará en total 3.460 BPD. El principal objetivo de esta nueva unidad es la “producción de gasolina reformada de alto octanaje (95 RON) para elaborar mayores volúmenes de gasolina especial de 85 octanos a fin de garantizar el normal y continuo abastecimiento de este producto en el mercado interno”, destaca la Corporación YPFB en un comunicado.

Expectativa. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, felicitó a YPFB por la construcción de la obra y destacó que la producción de gasolina del complejo, en especial, tendrá como efecto complementario un ahorro en la subvención en la venta de ese combustible en el mercado interno.
"Hoy seguramente se tendrá 300 millones de dólares de subvención y los próximos serán mucho menos hasta que podamos tener la autosuficiencia en lo que es gasolina", sostuvo.

La producción crecerá un 36% En un reciente reportaje publicado por El Día se detalló que con el proyecto inaugurado ayer en Cochabamba y con otra unidad de isomerización en la refinería de Palmasola en Santa Cruz, que entrará en operaciones en marzo próximo, la producción de gasolina en el país aumentará un 36%. Hoy, en promedio la oferta es de 95 millones de litros al mes, Cochabamba aportará 22,5 millones de litros y Santa Cruz sumará otros 12,5 millones, con lo que se llegará a 135 millones de litros. En contrapartida la demanda actual bordea los 140 millones de litros al mes.

Ante caída de precios
El FMI recomienda reducir el subsidio a los carburantes

Posición.  Frente al "shock" de los bajos precios del petróleo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Bolivia reducir el subsidio a los combustibles.

"El entorno de bajos precios del petróleo también representa una buena oportunidad para reducir los subsidios a los combustibles", señaló Ravi Balakrishnan,  jefe de la misión del FMI para Bolivia, durante una teleconferencia desde Washington. Para el próximo año el gobierno destinará $us 350 millones de subvención a los hidrocarburos, según el Presupuesto General del Estado (PGE), de ese total $us 267 millones irán al diésel. / ANF-El Día

ABI-El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día