Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Política
Rumbo al referéndum constitucional
Bajo margen de indecisos complica las estrategias
Reelección. Últimas encuestas reflejan que la opción 'No' obtiene mayor aceptación que el 'Sí'. Analista cree que Gobierno sacrificará a sus aliados.
Jueves,  10  de Diciembre, 2015
Bajo-margen-de-indecisos-complica-las-estrategias
Ref. Fotografia: Campañas. Las movilizaciones proselitistas se empiezan a intensificar a favor del Sí y el No rumbo al referéndum.

El bajo margen de los indecisos amenaza con complicar la labor de los estrategas del Sí y del No de cara al referéndum de modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

En los últimos dos días se han expuesto resultados de encuestas en los que se observa que la opción "No" estaría por encima del "Sí" que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS), para buscar una reelección del presidente Evo Morales.

En la primera encuesta de Muestra y Mercado, se mostró que los indecisos alcanzan el 5%, mientras que Captura Consulting reflejó que este grupo solo llega al 3%.

Esta situación, según analistas políticos y estrategas electorales, influirá para que el oficialismo principalmente cambie la dirección de su estrategia para lograr mayor apoyo.

Tendencias. El analista político, Diego Ayo, identificó 5 puntos a los que apelará el MAS a su parecer: El primero es el uso indiscriminado de bienes del Estado, que le servirán para hacer campaña en los nueve departamentos del país; segundo, utilizar una publicidad abrumadora en los medios de comunicación.

Tercero, intentar copar espacios nacionales e internacionales con personalidades reconocidas como su cercanía con los exfutbolistas; cuarto, será la necesidad de contraponerse al enemigo, atacando a exautoridades y finalmente una lucha contra la corrupción.

En este último punto, Ayo resaltó que el polémico caso del Fondo Indígena, es el tema central del oficialismo, con el fin de mostrarse como un  gobierno  intolerante a la corrupción. 

Molestia. El politólogo Julián Ibarra, además de coincidir con Ayo sobre el uso indiscriminado del aparato estatal en campaña, señaló que el partido gubernamental también apelará a la guerra sucia y a su estructura orgánica en las áreas rurales.

"El blanco de ataque del MAS va ser sin duda las exautoridades, los líderes de oposición como Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. Pero no podemos olvidar que el discurso de ataque al neoliberalismo estará latente para convencer a sus grupos allegados o simpatizantes de la misma estructura política.