Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Ministro de la Presidencia
Quintana acusa a Villena de convertir la Defensoría en una factoría política
Las crítica surgen en rechazo a dos comunicados en los que el defensor advirtió sobre el deterioro de la democracia.
Jueves,  15 de Octubre, 2015
Quintana-acusa-a-Villena-de-convertir-la-Defensoria-en-una-factoria-politica
Ref. Fotografia: Ministro Ramón Quintana, en conferencia de prensa habló sobre Rolando Villena. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lanzó una dura arremetida contra el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en rechazo a dos comunicados en los que Villena advirtió sobre el deterioro de la democracia y sobre el impulso gubernamental al desarrollo a costa de los derechos de los indígenas.

"La Defensoría del Pueblo se ha convertido en una factoría política, que ha cambiado sustancialmente su mandato, este mandato ha sido trastocado por la gestión política en lugar de llevar adelante las tareas que le encomienda la Constitución Política del Estado", dijo Quintana.

Se preguntó si Villena es defensor de los derechos de los ciudadanos o más bien, se ha convertido en "defensor de los partidos de derecha".

En el marco de la realización de la conferencia climática celebrada en Tiquipaya, Villena dijo que "pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra" no puede ser coincidente con la democracia.

El Ministro de la Presidencia expresó su "rechazo y repudio" frente a estas afirmaciones, a las que considera "temerarias".

Durante la realización de los referendos autonómicos de septiembre, el Defensor del Pueblo lamentó que "la calidad de la democracia se esté deteriorando" porque, según dijo, "la democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria".

Al respecto, Quintana se preguntó si Villena "está viviendo en Bolivia o en Burundi", porque, en su percepción, Bolivia es el país donde más participación democrática existe.

Quintana considera que estas son afirmaciones son las de "un asesor político" de los partidos de derecha.

La Defensoría del Pueblo es una de las pocas instituciones que preserva su independencia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día