Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Vocales alistan detalles del procedimiento
TSE prepara equipos para empadronar en el exterior
Reelección. Hay aproximadamente 250 biométricos para el registro de bolivianos que residen afuera. Esperan ley de la ALP para iniciar el envío.
Jueves,  15 de Octubre, 2015
TSE-prepara-equipos-para-empadronar-en-el-exterior
Ref. Fotografia: Gestión. El empadronamiento de bolivianos en el exterior inicia el 14 de noviembre. TSE alista detalles del trabajo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara el trabajo de empadronamiento a los bolivianos que radican en el exterior.

Aproximadamente 250 equipos biométricos serán destinados a los países que se dispongan para levantar los datos para el padrón electoral, confirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Los vocales esperan la notificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para empezar el trabajo rumbo al referendo en el que se consultará a la población si acepta o rechaza el cambio de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Informe logístico. Costas confirmó que el inicio del empadronamiento en el exterior arrancará el 14 de noviembre hasta el 30 del mismo mes, a diferencia del inicio del registro masivo dentro del país, que iniciará el primero del siguiente mes.

El vocal no precisó el mecanismo del envío de los equipos biométricos, señalando que son previsiones que el TSE ha tomado, pero que aún se continuarán analizando.

Indicó que el próximo lunes habrá reunión de todos los vocales del TSE con los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país, más los representantes del Servicio de Registro Cívico (Sereci) nacional y los regionales.

El fin es delinear el trabajo operativo para el desplazamiento del registro que se iniciará en el exterior, tanto preelectoral, como para la jornada donde se ponga a consideración la pregunta y las acciones postelectorales.

Recordó que de acuerdo a las normas, las personas que cumplan 18 años hasta el 21 de febrero, fecha en la se pretende efectuar el referendo, deben registrarse en el padrón electoral, al igual que aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio después del último proceso electoral en su región. 

Mecanismos. La vocal del TSE Dunia Sandoval acotó que el desplazamiento oficial de las máquinas de registro biométrico en el exterior se conocerán una vez la ALP dé a conocer la ley de convocatoria al referendo.

Aún se desconoce si la consulta de reelección se realizará en los 33 países que se tomaron en cuenta en las elecciones nacionales pasadas de octubre del 2014, o solo se tomarán en cuenta los 6 países que tienen mayor cantidad de bolivianos y que contemplan el mayor porcentaje del electorado. Sobre esto, Sandoval no señaló qué países serán los primeros en recibir los equipos biométricos, pero resaltó que por distancia se debe cubrir los que están más alejados de Bolivia.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día