Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Política
Por el tema marítimo
Recrudece la guerra verbal entre Bolivia y Chile
Litigio. El vecino país cambia estrategia y refuerza su equipo.
Jueves,  15 de Octubre, 2015
Recrudece-la-guerra-verbal-entre-Bolivia-y-Chile
Ref. Fotografia: Duelo mediático. El presidente Morales y el canciller chileno intercambiaron duras críticas en la víspera.

El presidente Evo Morales sugirió conseguir un siquiatra para Heraldo Muñoz, mientras que el canciller chileno indicó que Bolivia tiene un doble discurso, porque insulta y a la vez ofrece diálogo. Se trata de las reacciones más subidas de tono desde que La Haya  rechazó la objeción que aducía que dicho tribunal no era competente para conocer la demanda marítima presentada por Bolivia en el 2013. Este dictamen asumido como una derrota en el vecino país ha ocasionado un cambio de estrategia y un refuerzo del equipo transandino para encarar lo que resta del proceso. 

'Muñoz no se ubica en el nuevo siglo'. El presidente Morales lamentó ayer que Heraldo Muñoz no se ubique en el nuevo siglo, marcado por la solidaridad y la complementariedad y amenace a quienes apoyan la centenaria demanda marítima, con la advertencia de que su país hará conocer su posición de forma "clara y tajante" ante los gobiernos que respaldan a Bolivia.

"Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamiento", dijo Morales en rueda de prensa desde Palacio de Gobierno.

"¿Cómo puede vender Chile su imagen ante el mundo diciendo que hemos invadido y con un tratado hemos resuelto? No tienen argumento", enfatizó el primer mandatario.

En la cumbre climática de Tiquipaya, realizada desde el sábado hasta el lunes pasado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron su respaldo a la causa marítima boliviana.

Nueva estrategia chilena. Chile anunció este miércoles una estrategia comunicacional "más activa" y con argumentos históricos para enfrentar la demanda" marítima boliviana.

El reconocido periodista y columnista político Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fernandois y el cientista político Gabriel Gaspar se integrarán al equipo técnico que defiende a Chile frente a la demanda que presentó Bolivia en la CIJ, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en rueda de prensa.

"Habrá una estrategia (comunicacional) diferente y más activa", afirmó el diplomático, que explicó que dentro de los nuevos objetivos estará desvirtuar lo que califica como distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia. "No voy a responder a esta política del insulto, a esta política de la descalificación permanente de parte del gobierno boliviano a Chile y sus autoridades", agregó Muñoz al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Morales.

Reunión
En diciembre, Bolivia evaluará la situación de la demanda

Iniciativa. El presidente Evo Morales reiteró que en diciembre se reunirá con los asesores internacionales de Bolivia para analizar la situación de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Se trata de recoger propuestas y nuevas iniciativas, para escuchar sus recomendaciones”, acotó.

Al margen. Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en Perú, afirmó que el tema de la demanda marítima boliviana, instalada en La Haya, debe ser resuelto de forma “estrictamente” bilateral. Agregó que el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene que ver con el Estado peruano. / Erbol 

Erbol, ABI y ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día