Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
Descartan cambios
Bolivia ratifica equipo jurídico para demanda marítima ante La Haya
El Presidente Morales y el Canciller se reunieron con el Agente ante la CIJ, el embajador en Perú y la Cónsul en Chile.
Miércoles,  14 de Octubre, 2015
Bolivia-ratifica-equipo-juridico-para-demanda-maritima-ante-La-Haya
Ref. Fotografia: Bolivia no ve necesidad de reforzar sus equipos jurídicos en la demanda contra Chile

A diferencia de Chile, Bolivia no tiene ninguna necesidad de reforzar sus equipos jurídicos local e internacional, para continuar con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró el Agente ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltze, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

Cerca de las 16:30, inició un encuentro entre Morales, el canciller David Choquehuanca, el Agente ante la CIJ; el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez; la Cónsul en Chile, Magdalena Cajías y el Secretario Ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, para evaluar las acciones hasta ahora desarrolladas en el marco de la demanda contra Chile.

"Ratificar la confianza en los equipos nacionales e internacionales (…). No tengo ningún informe sobre nuevas estrategias. No hay ninguna modificación, plan o necesidad para fortalecer o refortalecer los equipos", afirmó el Agente.

Añadió que los argumentos del país seguirán siendo defendidos con el mismo "vigor" que se lo ha hecho hasta ahora. "Hemos visto la necesidad de avanzar con el mismo nivel y la misma confianza con los equipos nacionales e internacionales en este proceso que tenemos en La Haya, tanto en el ámbito diplomático", dijo.

Rodríguez prefirió no opinar sobre los últimos dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en cambio afirmó que sus argumentos jurídicos los plantea ante la CIJ, mientras que sobre lo político sostuvo que no mediatizará.

Muñoz informó este miércoles que su gobierno decidió ampliar el equipo que asesora a su país para encarar el juicio contra Bolivia ante la CIJ por un acceso soberano al mar. Un coordinador de comunicaciones y otro de historiadores, además de un embajador en misión especial fueron nombrados para esta labor.

La decisión del gobierno se produce después de que la Corte falló a favor de Bolivia y se declaró competente para resolver el diferendo planteado; después del fallo, las autoridades chilenas también fueron criticadas por la debilidad de su estrategia comunicacional y de su despliegue diplomático para generar una mejor imagen sobre sus argumentos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día