Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Cuestionan la visita de los Oficialistas con vocales
Denuncian reunión del TSE con presidentes de cámaras
Presión. El MAS minimiza las reuniones asegurando que no están prohibidas. Oposición resalta falta de imparcialidad.
Viernes,  9 de Octubre, 2015
Denuncian-reunion-del-TSE-con-presidentes-de-camaras
Ref. Fotografia: Incertidumbre. Parlamentarios de oposición cuestionan imparcialidad del TSE.

La oposición denuncia la supuesta realización de una reunión entre los presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, fue quien denunció públicamente esta situación, resaltando que este encuentro genera susceptibilidad por el informe que debe presentar el TSE referente a la pregunta del referéndum. 

Denuncia con susceptibilidad. "Los presidentes de ambas cámaras sostuvieron una reunión con los vocales. Esperemos realmente que no se lo nieguen. No olvidemos que ellos son los que tenían que analizar ese documento y llama mucho la atención el hecho de que los presidentes camarales busquen un acercamiento cerrado", fueron las palabras de Monasterio.  

De acuerdo con la publicación de la Agencia de Noticias Fides (ANF), la reunión se habría iniciado antes de las 11:00 y prolongado hasta después del mediodía, y en ella habrían participado la presidente del TSE, Katia Uriona; el vicepresidente, Antonio Costas, junto a los vocales Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y María Eugenia Choque. 

El TSE de acuerdo a los plazos, ayer al mediodía culminó con su análisis de la pregunta del referéndum; sin embargo, un día antes se habría registrado la reunión con los vocales.

Respaldo oficialista. Ante esta situación, para el diputado y jefe de bancada del MAS, Edgar Montaño, la reunión de los parlamentarios no tiene significación alguna.

Aclaró que no tenía conocimiento de este encuentro, pero que sin embargo, de ser cierto el encuentro, podrían ser varios los motivos de este, recordando que tanto la ALP como el TSE analizan el alcance de la votación en el exterior. 

"Cualquier ciudadano puede ir a cualquier institución pública a pedir la información que necesite, no se le puede negar a las personas la información, no importa el rango que tenga o si son o no autoridades", precisó Montaño. 

Molestia. El senador de UD, Arturo Murillo, dijo que de confirmarse la reunión, se demostraría que el TSE es un apéndice del ejecutivo. "Gonzales y Montaño no pueden decir que fueron como partido político porque son Presidente y Presidenta de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló. 

Por su parte, la senadora Patricia Gómez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), recordó que los siete vocales del TSE hicieron un juramento de que su actuación se enmarcará en la independencia y en la imparcialidad.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo