Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Tema marítimo
Corte de La Haya emitirá el 24 de septiembre su fallo sobre demanda de Bolivia contra Chile
Miércoles,  9 de Septiembre, 2015
Corte-de-La-Haya-emitira-el-24-de-septiembre-su-fallo-sobre-demanda-de-Bolivia-contra-Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el 24 de septiembre a las 09:00 hora de Bolivia su fallo sobre la objeción preliminar de Chile a la demanda de Bolivia presentada ante este tribunal.

Dicho fallo es clave. Si sale a favor de Bolivia, continuará el juicio en el que el gobierno de Evo Morales exige al gobierno chileno que se siente a negociar una salida soberana al mar a través del océano pacífico. Si el veredicto favorece a Chile ahi concluirá el caso en la CIJ de la Haya.

La decisión, será entregada por el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y será transmitida en directo por el sitio web de la Corte, inform el diario chileno La Tercera. Entre el 4 y 8 de mayo pasados, Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales en La Haya.  Ambas partes expusieron sus alegatos y el gobierno boliviano afirmó entonces ante los jueces que Chile en más de una decena de oportunidades había hecho ofrecimientos a Bolivia sobre el tema maritime. En aquella oportunidad, el juez japonés Idashi Owada preguntó a ambos países sobre el concepto de “acceso soberano al mar”. Inicialmente se esperaba este veredicto para el último trimestre de este año.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día