Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Política
Se declaró culpable en grado de complicidad con Soza
Sentencian a 2 años a Ana Claudia Arruda
Juicio. Una legisladora los denunció por extorsionar a Zvonko Matkovic en el polémico proceso del caso Rózsa.
Viernes,  4 de Septiembre, 2015
Sentencian-a-2-anos-a-Ana-Claudia-Arruda
Ref. Fotografia: Lugar clave. Esta es la casa de Arruda donde Soza se reunía para extorsionar.

El Juzgado Décimo de Instrucción cautelar, dictó dos años de sentencia a la ciudadana Ana Claudia Arruda, por el delito de concusión o complicidad con Marcelo Soza.

La audiencia que forma parte del juicio abreviado al que se sometió la acusada, se realizó a las 10:00 de ayer.

Arruda se declaró culpable en grado de complicidad con el exfiscal del caso Rózsa, al admitir extorsión al empresario Zvonko Matkovic Fleig, a cambio de mejorar la situación procesal en el caso Rózsa de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera. Las partes tanto la defensa como el Ministerio Público, estuvieron conformes con el dictamen judicial contra Arruda.

Por tal motivo, la titular del Juzgado teniendo en cuenta el tiempo que guarda reclusión en Palmasola, decidió otorgarle perdón judicial. Sin embargo, la sentenciada permanece recluida debido a que deberá someterse a otra medida cautelar por el delito de estafa.

Faltan otros.  Gary Prado Araúz,  abogado de Matkovic, comentó que faltan ser procesados Guillermo Aüe, el abogado Leonardo Pereira y el exfiscal Soza.

Lamentó que la Fiscalía no convoque a Aue, sobrino de Arruda, siendo que es una persona que cumple funciones en Warnes.

Mientras que Pereira, quien fue otro personaje que presuntamente sirvió de intermediario del exrepresentante del Ministerio Público, está prófugo porque tampoco lo pueden ubicar. Mientras que Soza ha logrado ampliar por un año más el refugio temporal concedido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, es decir, hasta el 8 de septiembre del 2016. “Con esto se demuestra una vez más que el caso Rózsa fue montaje y que solo sirvió de pretexto para chantajear”, reclamó.

Carmen Eva Gonzales 
Exige nulidad del caso Rózsa

Pronunciamiento. La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, dijo que solicitará al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, nulidad de obrados del caso Rózsa.

Esto en el entendido de que la acusación del exfiscal Marcelo Soza ha sido sustentada bajo el chantaje y la mentira.

“Esta sentencia, así como las dictadas en contra de Moisés Ponce de León y Richard Cerda, prueban que mis denuncias han sido fundadas y en consecuencia, el proceso penal del caso Rózsa se encuentra viciado de nulidad”, afirmó la legisladora opositora.

Remarcó que las pruebas del llamado también caso terrorismo, han sido obtenidas con violación al debido proceso. Por ello, requiere al Tribunal declare la nulidad de todos los actos relativos al proceso vinculado con la participación del exfiscal Marcelo Soza y los investigadores del caso.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día