Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Política
Claves para la autonomía
Falta aprobar los estatutos y ya quieren modificarlos
Normas. El legislativo del departamento de La Paz anticipó que tras votación del 20 se podrán hacer reformas a su documento.
Viernes,  4 de Septiembre, 2015
Falta-aprobar-los-estatutos-y-ya-quieren-modificarlos
Ref. Fotografia: Hay desconocimiento. Reportes de prensa indican que la población ignora el contenido de estatutos.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, cree que es mejor avanzar en la descentralización y las autonomías en los departamentos y municipios y postergar las observaciones a los estatutos para futuras reformas parciales. Todo esto después de los cinco referendos del 20 de septiembre.

La autoridad se refirió al tema frente a los sectores que observan el contenido de los estatutos. En La Paz, el pueblo afroboliviano asegura que fue excluido del estatuto; mientras que en Cochabamba se plantearon varias observaciones referidas al centralismo. A su vez el Comité Cívico de Potosí hace campaña por el No en ese departamento.
 
Rechazo en La Paz. Con estribillos como "estatuto colonizador" y "estatuto centralista", un centenar de dirigentes campesinos del Jach’a Suyu Pakajaqi protestaron al frente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz con petardos y pancartas en mano. En estos últimos se leían frases como no al "estatuto discriminador". El presidente de la ALD paceña, Marín Sandóval, explicó que estas y otras modificaciones que están solicitando las organizaciones indígenas y el pueblo afroboliviano serán incorporadas una vez que se apruebe el estatuto, ya sea a través de una reforma o leyes departamentales.

El próximo 20 de septiembre se someterán a votación popular los estatutos de cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca), regiones donde el 2006 se impuso el "No" a la autonomía.

 

ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día