Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
En puntos fronterizos
Reparten folletos sobre demanda marítima
Material. El texto se titula "Compromisos y obligaciones de Chile y la demanda marítima".
Sábado,  15 de Agosto, 2015
Reparten-folletos-sobre-demanda-maritima--
Ref. Fotografia: Bolivia reparte folletos sobre demanda marítima en puntos de frontera. Foto: cambio.bo

Funcionarios del gobierno distribuyen folletos sobre la demanda marítima que su país planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 22 puntos de frontera, informaron hoy autoridades locales.

Emersón Calderón, jefe de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar) -la entidad que editó los folletos- explicó a la radio estatal Patria Nueva que la información que contienen estos impresos "no busca generar malestar en Chile".

Según la autoridad , se trata de una revista de 16 páginas que contiene "material didáctico sobre lo que el país está pidiendo" en el tribunal internacional con un "recuento de los compromisos asumidos por Chile para que Bolivia" acceda al mar.

De hecho, el texto se titula "Compromisos y obligaciones de Chile y la demanda marítima", además de "El libro del mar" -que contiene los argumentos bolivianos que llevó a la CIJ- que también se distribuye en los puestos fronterizos, precisó el funcionario boliviano.

Calderón anticipó que estos impresos también se repartirán en los aeropuertos bolivianos y aseguró que su oficina no recibió ningún reporte sobre malestar de Chile o protestas por efecto de esta actividad.

Ubicada en el centro de Sudamérica y sin al mar, Bolivia tiene frontera con Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay. La Paz quiere que la CIJ declare que Santiago de Chile está obligado a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.

Chile rechazó la acción legal e impugnó la competencia de la CIJ. Después de haber escuchado a los dos países, ahora el tribunal debe declarar si es o no competente para continuar el juicio. El fallo se conocerá antes de fin de año.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX. Perú también participó del conflicto.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día