Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Rumbo a los referendos
En 3 departamentos solo habrá campaña por el sí
Coordinación. En Santa Cruz hay nueve organizaciones de la sociedad civil registradas.
Miércoles,  29 de Julio, 2015
En-3-departamentos-solo-habra-campana-por-el-si
Ref. Fotografia: Trabajo. Pueblos indígenas, departamentos y regiones se preparan para entrar al referendo.

En los departamentos de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca solo habrá propaganda por el sí a los estatutos autonómicos.

Todas las organizaciones que se registraron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) harán campaña por el sí a los estatutos, en el referendo del 20 de septiembre.

Apoyo. De acuerdo a la información del vocal del TSE, José Luis Exeni, en Cochabamba solo el Movimiento al Socialismo (MAS) se habilitó para hacer campaña a favor del estatuto autonómico.

En el departamento de Chuquisaca tampoco habrá campaña por el no. Se registraron para hacer campaña por el sí: el MAS, la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Marka Quila Quila-Qhara Qhara y la Nación Yampara.

Respaldo observado. En La Paz, además del MAS, el Comité pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, están registrados y fueron habilitados para hacer propaganda a favor de la aprobación del estatuto. 

No obstante, en este departamento el gobernador Félix Patzi observó 14 artículos del estatuto autonómico, porque la norma no habría superado la visión de lo que fue la prefectura y mantiene los márgenes del poder del Estado liberal y centralista. Sin embargo, también aclaró que como autoridad no puede hacer campaña por el no. Dijo, a pesar de ello, que está en la obligación de analizar su contenido. 

Trabajo. En el caso de Santa Cruz, donde Charagua busca aprobar el documento de estatuto indígena originario campesino de la región, ya se encuentran organizados los grupos que harán campaña.

La vocal vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Mirtha Dolly Ortiz, confirmó que los diferentes grupos ya se registraron para hacer propagandas. El director regional del Sifde en Santa Cruz confirmó que son 9 organizaciones de la sociedad civil y un partido político los registrados.

Charagua
Perfilan referendo polarizado entre el campo y la ciudad

El municipio de Charagua irá al referendo aprobatorio del estatuto autonómico, en un escenario que se perfila como polarizado entre los habitantes del campo y la zona urbana.

Un estrecho margen separó a los habitantes que querían convertir su municipio en autonomía indígena y quienes plantearon en viceversa.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día