Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Política
Se refuerza con tres exmandatarios
Demanda marítima tiene ahora cinco expresidentes
Estrategia. Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso se unen al equipo. Plantean ajustes e iniciativas.
Miércoles,  29 de Julio, 2015
Demanda-maritima-tiene-ahora-cinco-expresidentes
Ref. Fotografia: Equipo. Los exmandatarios debatieron sobre la estrategia a seguir.

os exgobernantes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga se sumarán al equipo multidisciplinario en el que ya participan  los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Carlos Mesa, representante especial de Bolivia para la difusión de la demanda a nivel internacional.

El presidente Evo Morales hizo el anuncio del reforzamiento del equipo nacional al cabo de una reunión de más de dos horas con los cinco exmandatarios en el Palacio de Gobierno.
 
'Somos seres humanos, a veces nos equivocamos'. “El mar es una política de Estado, volver con soberanía hacia el Pacífico nos une a todos los bolivianos”, agregó Morales, destacando las observaciones y sugerencias que los exgobernantes hicieron a la actual política, centrada en el juicio contra Chile en La Haya, en busca de diálogo sobre la salida boliviana al mar.

“Somos seres humanos, a veces nos equivocamos. Ha habido mucho debate entre nosotros. Muchas gracias señores presidentes, por su visita, y por el trabajo conjunto que hacemos”, reconoció el Jefe del Estado Plurinacional.

“Apoyar la causa marítima no lo vuelve a uno masista”. El exmandatario Jorge ‘Tuto’ Quiroga al ser consultado ayer por los medios sobre su decisión de reforzar la demanda marítima, señaló que “tenemos que entender perfectamente que apoyar la causa marítima para retornar con soberanía al Océano Pacífico no lo vuelve a uno masista, lo mantiene a uno como boliviano y oponerse al Gobierno democráticamente no lo vuelve a uno favorable a los intereses chilenos, es meramente oposición democrática”.

Quiroga, añadió que se mantienen las diferencias, ya que cada uno defiende sus posiciones en cuestiones internas, en políticas públicas, pero en estos temas hay que estar unidos, finalizó.

Exmandatarios plantean ajustes. Por su parte, el ex presidente Jaime Paz Zamora ponderó lo "bien encaminada" que está la demanda marítima boliviana, además de la voluntad que tienen los ex mandatarios de aportar en la causa boliviana, pese a las diferencias políticas e ideológicas que existen. 

"El país tendría que estar satisfecho, porque nos hemos visto bien representados. (...) Entre nosotros puede haber muchísimas diferencias, desde el punto de vista de visiones políticas ideológica, y con el propio Presidente del Estado, pero que interesante saber que todo queda atrás a la hora de que hay un interés nacional, hay una política nacional", manifestó. 

En la misma línea, Quiroga indicó que la demanda marítima "siempre ha merecido el apoyo de todos los bolivianos más allá de las profundas diferencias políticas que podamos tener con el Gobierno" y que "eso es justamente lo que convierte a la demanda en una política de Estado".

Gestión
Perfil y logro de los exmandatarios incorporados

Paz. Jaime Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939, durante su gobierno (1989-1993) firmó el Acuerdo de Integración "Andrés de Santa Cruz" que establece que el Perú concede a Bolivia, por 50 años prorrogables, una zona franca turística a lo largo de 5 km2 de la costa de Ilo.

Tuto. Jorge Quiroga, nacido en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960, asumió el cargo de presidente en agosto de 2001, tras la renuncia del expresidente y exdictador, Hugo Banzer Suárez, por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión de cinco años hasta agosto de 2002. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día