Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por dañar la imagen de la estatal petrolera
Presidente de YPFB anuncia querella penal contra el diputado Monasterio
Martes,  7 de Julio, 2015
Presidente-de-YPFB-anuncia-querella-penal-contra-el-diputado-Monasterio
Ref. Fotografia: Presidente de YPFB anuncia que se tomarán medidas legales contra el diputado Monasterio. Foto: APG

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo este martes que iniciará una querella penal contra el diputado Tomás Monasterio por dañar la imagen de la estatal petrolera y de sus autoridades.

El diputado opositor señaló el pasado jueves que "una cúpula de YPFB está haciendo uso malsano de los recursos para traficar cocaína" y por ese motivo se ve obligado "a constituirse en parte activa de la investigación y la denuncia".

Esta aseveración surgió luego de que Monasterio conociera que YPFB firmó contratos de adjudicación con la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina, y propietario de una flota de 90 camiones.

De acuerdo a la Procuración de Narco Criminalidad (Procunar) de Argentina, en ese país se dieron al menos nueve casos de camiones cisterna que transportaban droga, todos ellos ligados a la empresa Creta SRL de propiedad de Sejas Rosales.

El presidente de YPFB reiteró que la estatal petrolera y sus autoridades no tienen responsabilidad sobre los delitos que puedan cometer terceras personas, y aclaró que "la responsabilidad sobre el objeto del contrato es desde los países de origen del producto hacia Bolivia y no desde Bolivia hacia los otros países". Sin embargo, Achá no dijo qué pasará con el contrato suscrito entre YPFB y la empresa Creta.

El presidente de YPFB, que no respondió ninguna pregunta a los periodistas, indicó que es la última vez que se refiere a ese tema. "Nosotros vamos a sentar un precedente, vamos a sentar una denuncia formal contra ese diputado", reiteró.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día