Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Se ingresa a la etapa de meritocracia
El Legislativo inhabilita a 130 candidatos al TSE
Evaluación. Antonio Costas, Ibarnegaray y Exeni continúan.
Domingo,  28 de Junio, 2015
El-Legislativo-inhabilita--a-130-candidatos-al-TSE
Ref. Fotografia: Decisiones. La Comisión Mixta de Constitución viene realizando las etapas evaluativas de los candidatos.

Por impugnaciones o deficiencias de documentación, hasta este sábado quedaron en el camino 130 de los 403 ciudadanos inscritos originalmente como candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que realiza el proceso de preselección, dijo que los 273 candidatos que siguen en carrera serán sometidos a partir del lunes en una segunda etapa de evaluación, con calificación de méritos y exámenes, con objeto de que hasta el sábado 4 de julio está definida la lista final de los candidatos habilitados para la votación en el pleno legislativo.

Pinto quedó fuera. El candidato al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, fue inhabilitado para seguir en carrera, mientras otros candidatos considerados "fuertes", como los expresidentes Antonio Costas y José Luis Exeni, junto a la exvocal Roxana Ibarnegaray, siguen en pos de esa designación.

El diputado del MAS, Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa informó que "si bien, como bancada oficialista, se estimó que las pruebas presentadas (por la oposición) para la impugnación de Pinto no eran contundentes, nosotros tenemos el fin de que el nuevo Tribunal Supremo Electoral no tenga ningún tipo de sindicación partidaria o alguna sombra de influencia política", y por ello se aceptó su impugnación.

Cuarto intermedio. Ayer en la tarde la comisión ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes a las nueve de la mañana, cuando proseguirá su trabajo. Sus miembros informaron que ya han concluido el 50% de los aspectos "meritocráticos" de los currículos.

La oposición intentó la inhabilitación de Exeni porque se lo considera cercano al oficialismo. En 2008 fue nombrado vocal de la entonces Corte Nacional Electoral por parte del presidente Evo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día