Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Política
Consideran que fiscales pueden reducir listado
Defensa del caso Rózsa mantendrá sus testigos
Justicia. El Gral. Gary Prado tiene un rol de 60 declarantes, mientras que Hugo Paz presentará 49 testigos y 3 peritos.
Jueves,  18 de Junio, 2015
Defensa-del-caso-Rozsa--mantendra-sus-testigos-
Ref. Fotografia: Amnistía. El líder de los cívicos provinciales, Raúl Costas (izq) entrega el documento al 2do. vicepresidente del Comité.

Abogados defensores del caso Rózsa coinciden que mantendrán firmes el listado de testigos de descargo que presentarán ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Estas declaraciones son a propósito de lo que dijo el fiscal Marco Rodríguez, que tienen previsto analizar la reducción del rol de sus testigos a un 30%, con la finalidad de acelerar el proceso, teniendo en cuenta que ya van casi tres meses con el primero de los 43 de la lista.

Ante esta situación, los abogados Gary Prado Araúz, Otto Ritter y Alberto Morales, coinciden que los representantes del Ministerio Público tienen la potestad de ampliar o reducir su listado, pero la defensa no desaprovechará esta etapa del juicio.

Son 60 testigos del Gral. Prado. El abogado Gary Prado Araúz afirmo que son 60 los atestiguantes en favor de su padre. "Los fiscales tienen la facultad privativa de reducir el rol de testigos, pero nosotros no tenemos que renunciar a la defensa, porque es constitucionalmente amplia e irrestricta", afirmó el jurista. En esa línea, el también defensor del Gral. Gary Prado Salmón, explicó que si bien los acusadores presentaron un determinado número de testigos, ellos pueden renunciar y eso es legal.  Sin embargo, Ritter enfatizó que se mantiene el número de declarantes propuesto y no tienen por qué reducirlos.

Toda la carne al asador. Mientras que el patrocinante de Hugo Paz, Alberto Morales, expresó que es el momento "de poner toda la carne al asador". Explicó que tienen pensado presentar 49 testigos y 3 peritos y no piensan reducir el número de declarantes. Indicó que es una decisión autónoma de los representantes del Ministerio Público, producir el 100% de la prueba o reducirla. Comentó que la Comisión de Fiscales debe analizar si es necesaria la cantidad propuesta de testigos, para construir culpabilidad con todos o solo algunos y en eso, ni el Tribunal y menos la defensa puede intervenir.

Testigo con evasivas. Por otro lado, el testigo de la Fiscalía, el mayor Miguel Ocampo, respondió con evasivas al abogado Abel Montaño, defensor de Mario Herrera cuando le preguntó qué  directivo de la Fexpo ordenó el ingreso de mobiliario a los stands de Cotas y Fegasacruz.

Amnistía
Cívicos entregan carta a familiares para que el Papa interceda

Iniciativa. El presidente de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, Raúl Costas, entregó una carta para el papa Francisco y la Resolución 010/2015, a la representante de los familiares del caso Rózsa, que solicitan amnistía para los acusados. Sostienen que el caso se convirtió en la máxima expresión de persecución, amedrentamiento y extorsión a familias cruceñas, que llevan más de 6 años, en donde se demuestra por declaraciones, testigos extorsionados y pruebas falsas, que es un montaje. En la misiva le piden al Santo Padre interceder con el presidente Evo Morales para conceder la amnistía.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día