Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Entre ellos, Felipa Huanca
Señalan a seis dirigentes asiduos del Fondo Indígena
Recursos. Formaron parte del directorio entre los años 2008 y 2014, según un libro que analiza los malos manejos del Fondioc.
Viernes,  12 de Junio, 2015
Senalan-a-seis-dirigentes-asiduos-del-Fondo-Indigena
Ref. Fotografia: Señalada. Julia Ramos participó del Fondioc como ministra y como dirigente social, según un investigador.

Los dirigentes campesinos o indígenas que tuvieron una participación relativamente constante en las reuniones del directorio del cuestionado Fondo Indígena, fueron Julia Ramos, Roberto Coraite, Sergio Hinojosa, Isaac Ávalos, Rodolfo Machaca y Felipa Huanca. Sus nombres figuran desde 2008 a febrero de 2014, según la información reflejada en el libro: "La gran Estafa", de Manuel Morales Álvarez (las listas completas pueden ser conocidas al ingresar a los vínculos que aparecen a continuación). Ávalos ha sido senador del MAS y actualmente es integrante de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz por dicha sigla, mientras que Huanca fue candidata del partido azul a la gobernación paceña.

De acuerdo al Decreto Supremo 28571, el directorio "es la instancia máxima de decisión y coordinación para la gestión". Asimismo tiene las facultades de aprobar o rechazar el financiamiento de proyectos mediante resoluciones. Formula, programa y ejecuta las políticas internas. Aprueba los estados financieros, la memoria y el presupuesto anual.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que preside por ley el Fondioc, deslindó en reiteradas ocasiones tener responsabilidad en los presuntos irregulares porque, según ella, quienes tomaban las decisiones eran los representantes de las ocho instituciones que integran el directorio.

En cuántas reuniones participaron.  En las reuniones, Julia Ramos aparece en 2009 como ministra de Desarrollo Rural y el 2010, como dirigente de las Bartolinas. Participa en al menos 12 reuniones del directorio.  

Leonilda Zurita, exdirigente de las Bartolinas, dirigente del MAS y actual asambleísta departamental de Cochabamba, también participó por lo menos en ocho reuniones en el directorio del Fondo Indígena, entre 2009 y 2010. Lo mismo pasó con Sergio Hinojosa del Conamaq, aparece en los directorios a fines de 2010 e interviene en reuniones que se realizaron en las gestiones 2011, 2012, 2013 y 2014, etapa en la que también aparecen los máximos dirigentes de las organizaciones como Juanita Ancieta, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado y Rodolfo Machaca.

En los cuadros también se puede observar los nombres de Pedro Nuny, Adolfo Chávez, Bertha Bejarano, Gustavo Aliaga, Nelson Bartolo, entre otros dirigentes.

Un informe de la Contraloría General del Estado, en base a una auditoría, señaló un daño económico para el país de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos del Fondo Indígena. Políticos opositores afirman que el daño es superior a dicho monto.

Según la propia dirigente
Huanca manejó un proyecto del Fondioc por 141.000 bolivianos

Irá a la fiscalía. La excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación por La Paz, Felipa Huanca, aseguró ayer que manejó un solo proyecto del Fondo Indígena y pidió al Ministerio Público que la investigación prosiga y culmine "caiga quien caiga".

Los recursos que recibió. Huanca puntualizó, según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), que solo se hizo cargo de un proyecto de 141.000 bolivianos, de los cuales se desembolsaron 99.000.

Aseguró que ella tiene las "manos limpias" e instó a la Fiscalía a identificar a quiénes malversaron los recursos. "Que se investigue profundamente caiga quien caiga", insistió la excandidata a la gobernación de La Paz por el MAS. / ABI

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día