Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Política
Guiteras: Ministro Rada debe explicar su participaci?n en operativo contra R?zsa
Jueves,  15 de Octubre, 2009
Guiteras:-Ministro-Rada-debe-explicar-su-participaci?n-en-operativo-contra-R?zsa

El senador beniano Wálter Guiteras afirmó, este miércoles, que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, está obligado a explicarle a la población boliviana el grado de participación que tuvo en el violento operativo ejecutado por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), al mando del capitán Walter Andrade, la madrugada del 16 de abril pasado en Santa Cruz que acabó con la vida del líder terrorista Eduardo Rózsa Flores.

 

 Guiteras señaló que las unidades especiales o de elite de la Policía como la UTARC dependen directamente del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno, por lo que considera que el titular de Gobierno conocía en detalle cada uno de los movimientos del capitán Andrade, quien aparece en unas fotografías junto a Rózsa Flores e Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo", prófugo y considerado, en su momento, por el gobierno como el testigo clave de este caso.

 "Si no se presenta el ministro Rada es porque hay algo oscuro en esto y pondrá en tela de juicio la actual investigación ejecutada de manera parcializada por el fiscal Marcelo Soza. Rada está obligado a aclarar a la opinión pública boliviana y al parlamento cuales fueron, o, de donde vinieron las órdenes para que actúe la UTARC en el hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril", dijo.

 Recordó que en su calidad de ex ministro de Gobierno (gestión presidencial Hugo Banzer Suárez) las unidades especializadas y de reacción inmediata de la Policía recibían órdenes expresas del ministro en coordinación con el comandante General de la Policía, al considerar que desde un principio Rada sabía de Rózsa desde el año 2007, los contactos que hizo la "destaca actuación que tuvo el capitán Andrade".

 Guiteras expresó, también, sus dudas en torno a la presunta implicación Raúl García Linera y del propio vicepresidente Álvaro García Linera en este caso, al señalar que existen varias evidencias que apuntan a esa hipótesis, como correos electrónicos y las fotografías donde aparece Andrade y Rózsa, además de otros indicios que en su condición de ministro de Gobierno Rada debe aclarar.

 El capitán Andrade decidió no asistir a la Comisión Especial de Diputados para informar todo lo referente al operativo policial ejecutado bajo su mando la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde murieron Rózsa Flores, junto a Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tádic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro). Estos últimos ciudadanos están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

 Andrade está implicado, además, en el ataque contra el reportero y camarógrafo de la Red Unitel el 3 de septiembre pasado, quien está acusado de disparar contra la cámara filmadora de ese medio y extraer la cinta que registró el momento del arresto de Nelson Vaca, acusado de apropiación de tierras fiscales en Beni, en la localidad cruceña de Guarayos.

//JLZ// .

 

Versión para impresión Enviado el 14/10/2009 - 11:58.

 La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús Derechos de propiedad intelectual reservados Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de laANF (c) 2009

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día