Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Mujeres
Guaraníes quieren formar partido político
Martes,  9 de Junio, 2015
Guaranies-quieren-formar-partido-politico
Ref. Fotografia: Acciones. Mujeres guaraníes buscan su propio partido político.

Mujeres guaraníes de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz quieren conformar su propio partido político y recomendaron a sus representantes de la APG que retomen su creación, como anteriormente se planteó.

La posición fue hecha en un encuentro nacional que se realizó hace uno días en Camiri, ya que para las indígenas con una sigla propia sus organizaciones matrices no estarán divididas a causa de la injerencia de tiendas políticas vigentes.

Las guaraníes no especificaron qué partido dividió a los indígenas. Según las conclusiones del evento, se debe “retomar la creación de un instrumento político del pueblo guaraní, para que los partidos políticos no sigan dividiendo la organización”.

Asimismo, reconocieron que actualmente la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se encuentra en crisis, como las departamentales, por lo cual plantearon que se retome el liderazgo mediante espacios en el que estén presentes exlíderes mujeres.

Entre otras de las conclusiones de la reunión están la adecuación del estatuto orgánico de la APG, la socialización de las leyes  hacia las comunidades guaraní, que se garanticen los derechos y protección de las mujeres. /Erbol.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día