Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Política
Jueces advierten sobre constantes intimidaciones a justicia
Jueves,  15 de Octubre, 2009

La Corte Superior de Chuquisaca manifestó su preocupación por la situación de la juticia, al advertir sobre las permanentes presiones y cuestionamientos que surgen a raíz de fallos emitidos y que tienen que ver generalmente con recursos de orden constitucional.

 El presidente de ese Tribunal, Oswaldo Fong, alertó sobre los permanentes ataques y descalificaciones, aparte de los procesos penales, que -dijo- se producen cada vez que la Corte emite alguna resolución, al recordar que varios de los vocales enfrentan procesos a causa de resoluciones emitidas sobre distintos procesos.

 Fong explicó que el trabajo de la Corte y de todos sus miembros "no admite intereses políticos, personales o de grupo", al hacer énfasis en que cada uno de los fallos se produce "con orden a la Constitución".

 "Lamentablemente, muchos de esos fallos no son del agrado de todos, pero cuando se litiga, se litiga entre dos partes", manifestó el vocal, quien junto con dos de sus colegas fue recientemente denunciado por el Consejo de la Judicatura por haber emitido un fallo que otorgó protección legal a funcionarios despedidos de la Corte Suprema de Justicia.

 "Estos y otros hechos que denunciamos a la población boliviana están poniendo en serio riesgo la institucionalidad del Poder Judicial, ocasionando que las miles de causas que se tramitan en sus resoluciones se demoren aún más de la demora que se tiene, atentando no solo contra el mundo litigante, sino y sobre todo la independencia e imparcialidad de los jueces", sostuvo.

 Por otra parte, Fong advirtió sobre los conflictos que podrían surgir a raíz del más de un centenar de acefalías en la administración de justicia, e indicó que muchos jueces y vocales abandonarán el sistema judicial debido a que se encuentran en edad de jubilarse o prefieren buscar otras fuentes de empleo.

 //JC/JLZ//  

Versión para impresión Enviado el 14/10/2009 - 12:26.

 La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús Derechos de propiedad intelectual reservados Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de laANF (c) 2009

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día