Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Política
Diferendo por el tema marítimo
Bolivia alega que Chile tiene la 'obligación de negociar'
Argumentos. El equipo boliviano defendió la competencia que tendría la CIJ. Un juez hizo la pregunta que puede definir juicio por el mar. Responderán mañana.
Jueves,  7 de Mayo, 2015
Bolivia-alega-que-Chile-tiene-la--obligacion-de-negociar-
Ref. Fotografia: Defensa. El agente Rodríguez Veltzé, junto al equipo jurídico, presenta los alegatos de Bolivia ante la CIJ.

En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano?", preguntó el juez del Reino Unido, Cristopher Greenwood, al equipo jurídico boliviano que ayer respondió a la presentación que el lunes hizo Chile para fundamentar la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima.

La interrogante dejó abierto los alegatos orales, sobre todo, luego que La Paz alegara férreamente que nuestro país tiene una "obligación histórica" para negociar una salida soberana al mar, cuestión que -aseguraron- sustentaría la idea de competencia del tribunal al no quedar resuelta con el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Ocho veces prometió negociar Chile. El primero en abrir los fuegos fue el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien partió su exposición recordando que tras obtener su independencia de España, Bolivia contaba con una costa de 400 kilómetros que luego perdió frente a la política "expansionista y militarista" de Chile.

Y si bien reconoció la existencia del Tratado de 1904, Rodríguez Veltzé enfatizó que "en los años siguientes la promesa de negociar el acceso de plena soberanía de Bolivia al mar, fue manifestada en diversos compromisos jurídicos": tratativas en 1920; memorándum de 1926; el intercambio de notas de 1950; el memorándum de 1961; la declaración de Charaña de 1975; los diversos planteamientos de la OEA y la agenda de los 13 puntos (2007), entre otros.

El portavoz de la demanda boliviana, Carlos Mesa, ensayó una respuesta a esa pregunta a solicitud de periodistas chilenos. Indicó que en el pasado Chile hizo ofertas expresas para negociar el mar. ¿Cuándo? "1920, 1923, 1926, 1947 y 1950, 1961, 1975 y 1983", precisó el expresidente para señalar ocho veces en que el país vecino se comprometió con Bolivia a negociar una salida soberana al Pacífico.

La respuesta chilena. El diario chileno consultó a la experta en derecho internacional Paz Zárate. Ella señaló que "este es un caso sobre la obligación de negociar, no sobre la obligación de ceder un enclave, y lo que quiere saber el juez Greenwood es qué fecha tiene esa obligación de negociar, porque la fecha (…) es crítica para determinar si ocurre antes o después del Pacto de Bogotá".

Uno de los argumentos chilenos es que el Tratado de 1904 zanjó el tema de límites y que el Pacto de Bogotá de 1948 no permite llevar a la CIJ temas que se resolvieron antes de su suscripción.

El turno de Chile. Hoy a las 10:30 (hora boliviana) será el turno de la defensa chilena para responder a los argumentos planteados esta jornada por Bolivia ante La Corte Internacional de La Haya.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, dijo que su país responderá de manera "contundente" a los alegatos presentados por la delegación boliviana en ese alto tribunal.

La decisión podría darse en diciembre. Este jueves y viernes se realizarán las rondas finales de los alegatos orales. Después de ello, los jueces de la Corte Internacional de Justicia se tomarán un receso de varios meses antes de tomar una decisión de si se abstienen o no de ver la demanda como tal. Esa decisión podría darse en diciembre próximo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día