Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Litigio marítimo ante La Haya
Alegatos de Chile dan más confianza a Bolivia
Argumentos. La delegación chilena expuso que La Haya no tiene competencia sobre el tema.
Martes,  5 de Mayo, 2015
Alegatos-de-Chile-dan-mas-confianza-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Defensa. El agente chileno Felipe Bulnes y cuatro abogados expusieron los argumentos ante La Haya.

El equipo de Bolivia que participa de La Haya emitió ayer un pronunciamiento luego de la participación chilena en la fase de alegatos sobre la acción de incompetencia a la Corte Internacional de Justicia. El vocero del tema marítimo, Carlos Mesa; el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, coincidieron en que Chile busca confundir al tribunal y que los argumentos presentados ayer dan al Estado Plurinacional más confianza en la demanda.

El Tratado de 1904. "El que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto el año 1904, que es el tratado que rige este asunto", agregó el agente chileno Felipe Bulnes, que por ello concluyó que se trata de "un asunto que no compete a esta corte", según un resumen de la agencia EFE.

Asimismo recordó que este tribunal internacional no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre acuerdos regidos por tratados.

Durante tres horas el equipo chileno expuso sus argumentos para objetar la competencia de la Corte de La Haya.

Bolivia no busca revisar dicho Tratado. En sus alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Chile sostuvo que la única manera para que Bolivia pueda tener un acceso soberano al oceáno Pacífico es si se revisa el "Tratado de Paz y Amistad" firmado en 1904, el cual fijó los límites fronterizos entre ambos países.Por su parte, Bolivia ha sostenido que su demanda ante la CIJ no tiene ninguna relación con dicho Tratado y que menos aún busca revisarlo o modificarlo.

Para Bolivia el alegato es 'agresivo'. El embajador designado de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, calificó como "desmedida y agresiva" la argumentación chilena presentada en La Haya ante los jueces del Tribunal Internacional de Justicia al iniciarse la fase de alegatos orales. "Decir que se pone en riesgo la paz es un argumento agresivo y desmedido de Chile", afirmó Loaiza.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día