Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Según resultados del electorado en Santa Cruz
Las mujeres comprenden más de la mitad del padrón
Elecciones. Montero, Warnes y Yapacaní son los municipios más poblados después de la capital cruceña.
Domingo,  8 de Marzo, 2015
Las-mujeres-comprenden-mas-de-la-mitad-del-padron
Ref. Fotografia: Acciones. Jurados electorales empezarán mañana la primera capacitación rumbo al proceso electoral de fin de marzo.

En el padrón electoral del departamento de Santa Cruz, más de la mitad del resultado total está compuesto por mujeres.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, mediante las cifras oficiales en las que están basadas las elecciones regionales de fin de marzo, brindó a El Día información sobre la cantidad de votantes.

Quedan tres domingo para que llegue el día de la jornada de los comicios, marcada en el calendario electoral por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Información. De los 1.557.979 de habilitados para sufragar en los comicios regionales, 783.411 que logran un 50.28% del total son mujeres, mientras que el 49.72% restantes que hacen 774.568 pertenece a los hombres.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, informó que de esta cantidad general de votantes, 1.553.476 son habitantes nacionales y 4.503 son votantes del exterior, que están habilitados para sufragar.

En torno a esta situación, destacó que se hayan hecho foros debate en donde se ha contemplado la participación de la mujer y los beneficios que ofrecen los candidatos a alcaldes, alcaldesas, gobernador y gobernadora para las mujeres cruceñas.

"La participación de la mujer es muy importante, tenemos un gran número de población y votantes de sexo femenino, entonces tenemos que brindar mayores programas de beneficio a favor de ellas, brindar mayor atención", precisó la autoridad.

Porcentaje del electorado en provincias. De acuerdo a los datos desagregados del TED en el padrón electoral, el municipio de Montero concentra la segunda cantidad de mayor votantes en el departamento, después de la capital cruceña, con un total de 70.790 habilitados.

Sin embargo, no es el único con mayor cantidad de electores, pues también Warnes cuenta con 56.261 votantes, seguido de Yapacaní con 27.353 habilitados.

En la zona de la Chiquitania, el municipio de San Ignacio de Velasco, tiene a 23.768 personas habilitadas para sufragar y en la región de Vallegrande 10.724 electores, mientras que la zona Sur de la provincia Cordillera, el municipio con mayor electores es Camiri con 22.759 votantes.

Detalles. Estos resultados ya fueron entregados a las diferentes organizaciones políticas que están pugnando a un cargo público en las elecciones regionales a fin de mes.

Programa
Jurados electorales tienen hasta hoy para presentar sus excusas

Cumplimiento. De acuerdo al calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy a la medianoche vence el plazo para que las personas que resultaron jurados electorales, puedan presentar sus excusas en las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TED).

Hay ocho motivos permitidos para presentar excusas de jurados electorales, según lo establecido en el reglamento electoral: En caso de enfermedad, por gravidez, por motivos de fuerza mayor, para casos fortuitos, en caso de viajes, personas mayores de 70 años, dirigentes de organizaciones políticas y las personas que sean candidatos.

Mañana se cumple el tiempo para presentar las excusas de jurados electorales, habrá atención hasta las 8 de la noche.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día