Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Política
Para la selección de nuevos juzgadores en el país
Desconfían de la selección de jueces por la Magistratura
Justicia. En un pronunciamiento público de las autoridades del derecho, desmienten a la magistrada Cristina Mamani.
Sábado,  31  de Enero, 2015
Desconfian-de-la-seleccion-de-jueces-por-la-Magistratura
Ref. Fotografia: Pronunciamiento. Los juristas cruceños rechazan declaraciones de la magistrada Mamani.

Los abogados de Santa Cruz están en emergencia en defensa de los jueces del país. Esto a raíz de la presentación del Reglamento de la carrera Judicial, elaborado por el Consejo de la Magistratura.

En un acto realizado en la Vicepresidencia del Estado, la presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Cristina Mamani, dijo que la normativa para la selección de juzgadores, se hizo con el consenso de los abogados, universidades y el Órgano Judicial.

La titular del CM, explicó que en el proceso de selección habrá un concurso de méritos, exámenes de competencia, que consisten en una prueba de conocimientos, evaluación psicológica y un curso judicial complementario.

Al parecer el reglamento se aplicará  a los nuevos y antiguos jueces en los nueve distritos del territorio nacional, situación que molestó a las autoridades en Santa Cruz.

El Colegio de Abogados cruceño, fue el escenario de reunión entre su titular, los representantes de la Asociación de Magistrados, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y la carrera de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno, para expresar su rechazo. Las autoridades de dichas instituciones sacaron un pronunciamiento en respaldo a los jueces con trayectoria.

Niegan consulta. Angélica Zapata, presidente de los abogados de Santa Cruz, negó haber sido consultada por la magistrada Mamani para la redacción del reglamento.

“Dice que la nueva selección de jueces lo hizo con el conocimiento de los Colegios de Abogados, pero esa aseveración es falacia, ya que Santa Cruz nunca participó”, aclaró la jurista.

Zapata apuntó que ni el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) estuvo presente y menos aún con las casas de estudios superiores, ya que consultó con el decano Manfredo Menacho y tampoco le pusieron en conocimiento tal normativa judicial.

Por ello, dijo que los jueces y magistrados tienen el respaldo de la institución colegiada que representa, “porque no pueden echarlos a la calle de la noche a la mañana”.

Son más de mil en riesgo. Para Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, aseguró que la intención del CM, “es poner en la cuerda floja a más de mil jueces  en el país'.

Dijo que con la convocatoria lanzada por el ente fiscalizador, está desconociendo a esos juzgadores que ya fueron sometidos a procesos previos, como convocatorias y examen de competencia.

Mencionó que profesionales como su persona, que se formó en el Instituto de la Judicatura que era la anterior Escuela de Jueces, se lo hacía a través de la cooperación internacional y una serie de capacitaciones.

Ahora, dijo Figueroa, el CM pretende ponerlos a los juzgadores antiguos con 12 y 20 años de experiencia, al mismo nivel que los nuevos postulantes.

Cuestionó que incluso a estos aspirantes, se les está dando mayores ventajas que a los que tienen experiencia con algún tipo de discriminaciones.  “Con esta clase de actitudes por el Consejo de la Magistratura (CM), lo que se genera es incertidumbre y que el conjunto de jueces en Bolivia sienta que está siendo afectada la independencia  judicial”, complementó.

Meritocracia sí, pero sin abuso. Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que siempre apoyará la meritocracia, pero transparente y sin abusos.

“No estoy de acuerdo de que los actuales jueces, que tienen muchos años ejerciendo la carrera judicial, tengan que someterse en igualdad de condiciones con los nuevos postulantes”, manifestó. Salguero mencionó que interpretando las Disposiciones Transitorias de la Constitución Política del Estado (CPE), dice que se revisará el escalafón judicial, pero se lo hace con evaluación previa. El titular del TDJ, dijo que si deben ingresar los mejores profesionales de Derecho.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día