Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Según el Viceministro de defensa social
En 2014 Felcn incautó 5 tn más de cocaína que 2013  
Narcotráfico. El representante de la UNODC destacó el apoyo de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Jueves,  15  de Enero, 2015
En-2014-Felcn-incauto-5-tn-mas-de-cocaina-que-2013- 
Ref. Fotografia: Decomiso. El año pasado se incautó e incineró 22 toneladas de cocaína en Bolivia, según Felipe Cáceres.

Un megaoperativo realizado la madrugada del martes en la región de Portachuelo en el departamento de Santa Cruz, donde se decomisó más de 400 kilos de cocaína líquida, mostró que el narcotráfico no dio tregua al país. De acuerdo a información oficial, durante la gestión 2014, se incautaron 22 toneladas (tn) de pasta base de cocaína y 4 tn de clorhidrato de cocaína, unas cinco toneladas más que lo registrado durante el 2013.

Durante la validación del “Informe sobre incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia” por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, enfatizó que la droga incautada no puede variar en su peso al momento de ser incinerada, lo cual fue corroborado por el organismo internacional.

Datos oficiales. Basado en datos oficiales, Cáceres detalló que durante el 2014, se incautaron e incineraron 22 tn de cocaína, de las cuales 8 tn corresponden a pasta base y 4 a clorhidrato de cocaína, además de 173 toneladas de marihuana.

En los operativos realizados se destruyeron 74 laboratorios de cristalización, se confiscaron 26 avionetas y se detuvieron a 3.455 personas, de las cuales el 85% resultaron ser nacionales y el 15% extranjeras.

“Bolivia no está sola en esta lucha tan delicada, a nivel regional en el marco de la cooperación bilateral, trabajamos de manera continua con información fluida, con policías antidrogas, procesando información (…). Agradecer a la Policía Federal de Brasil por el convenio bilateral”, señaló.
Afirmó que el narcotráfico mueve millones y millones de capital, por eso los narcotraficantes se ingenian mil formas para burlar el control.

UNODC destaca apoyo internacional. El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, destacó el apoyo de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña por el financiamiento de actividades de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. De Leo presentó la validación de drogas en Bolivia, consistente a la verificación de los datos y la documentación sobre las drogas ilegales incautadas desde el momento en que salen de la sala de evidencia hasta su incineración. Señaló que UNODC presenció 128 actos de incineración equivalentes al 30,56% del total durante el 2014 y estableció que la Felcn y el Ministerio Público proceden de acuerdo a la ley y el protocolo vigentes y con transparencia.

Viceministro Cáceres
Un paso obligado en la ruta de la droga hacia el Brasil

Narcotráfico. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  ante la consulta de por qué se dispararon los hechos de violencia en Santa Cruz vinculados al narcotráfico, dijo: “Pareciera que el Gobierno quiere satanizar a Santa Cruz y no es así, sino que es el departamento que es la mayor parte del territorio nacional que compartimos con Brasil, de paso obligado de la ruta de la droga hacia ese país y de cárteles que existen al otro lado”. En cuanto a los colombianos, señaló que si bien, el Gobierno no tienen nada en contra de esa nación, la mayoría de los vinculados al narcotráfico provienen de allí./JM

Jimena Mercado/ La Paz jmercado@edadsa.com.bo