Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Política
Diferendo
Reportaje chileno afirma que Bolivia ofreció desistir de la demanda en La Haya a cambio de enclave en Pisagua
En el mismo reportaje se habría consultado de la oferta informal al canciller David Choquehuanca, quien en una primera respuesta sostuvo que un tema de esa naturaleza no se debate en los medios de comunicación.
Domingo,  11  de Enero, 2015
Reportaje-chileno-afirma-que-Bolivia-ofrecio-desistir-de-la-demanda-en-La-Haya-a-cambio-de-enclave-en-Pisagua
Ref. Fotografia: Bandera boliviana en las costas del Oceano Pacífico.

Según el periódico chileno "La Tercera" en su edición "Reportajes", dio a conocer que la cancillería boliviana, entre el 18 y 19 de diciembre pasado, habría enviado un mensaje informal a la cancillería chilena, ofreciendo desistir de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, a cambio de un enclave con soberanía en la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche del vecino país.

"Entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias".

"Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio. A cambio, sugerían la posibilidad de terminar con la demanda ante la Corte Internacional de La Haya", señala el reportaje de la Tercera.

En el mismo reportaje se habría consultado de la oferta informal al canciller David Choquehuanca, quien en una primera respuesta sostuvo que un tema de esa naturaleza no se debate en los medios de comunicación, sin embargo más adelante señaló:

"No tenemos que descartar ningún camino. Una posible negociación tiene que darse en espacios concretos, Todo es posible. El Presidente Morales, cuando se acudió a La Haya, dijo que independientemente de la evolución que tuviera este trámite ante este organismo internacional, nosotros nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo. Nosotros hemos refrendado que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas", manifestó Choquehuanca según el diario chileno.

CRONOLOGÍA
• 23-3-11. El presidente Evo Morales anunció la demanda contra Chile para lograr el retorno al Océano Pacífico.

• 24-3-13. Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda pidiendo que se obligue a Chile a cumplir compromisos asumidos.

• 15-3-14. El presidente Morales viajó a La Haya para entregar la memoria boliviana que está compuesta por un legajo de 200.

• 15-7-14. Chile presentó una excepción preliminar de incompetencia de la CIJ, con lo que el caso quedó paralizado y se abrió un "minijuicio" para resolver esta causa.

• 7-11-14. Bolivia responde a la objeción y pide a la CIJ que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción.

 

ANF//