Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Corrupción
Exasesor de Humala pidió refugio en Bolivia, según suspendido fiscal de Perú
Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaúnde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado
Miércoles,  31  de Diciembre, 2014
-Exasesor-de-Humala-pidio-refugio-en-Bolivia,-segun-suspendido-fiscal-de-Peru
Ref. Fotografia: Exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio.

El suspendido fiscal de Perú, Carlos Ramos Heredia, afirmó hoy que el prófugo exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, acusado de corrupción, ha pedido refugio en Bolivia e instó al Ministerio del Interior a organizar un operativo para capturarlo.

"Hace 48 horas ya sabemos donde está el hombre más buscado del Perú", declaró Ramos en entrevista con RPP Noticias.

"Martín Belaúnde Lossio está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia", aseguró Ramos e instó al ministro del Interior, Daniel Urresti, a "ponerse las pilas" y "montar un operativo" para detenerlo.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaúnde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

En una rueda de prensa en noviembre pasado, Humala dijo que su Gobierno no "ampara a nadie, ni siquiera a su familia" y le recomendó a su excolaborador que asuma sus responsabilidades.

Humala señaló que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales".

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del Perú decidió este martes por unanimidad suspender de sus funciones durante seis meses al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, mientras duren las investigaciones por cuatro procesos abiertos en su contra.

Los casos están referidos a su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción, por una sanción impuesta al fiscal de la localidad norteña de Chimbote, Luis Checa, y por su presunta relación con el empresario detenido Rodolfo Orellana.

Una de las investigaciones de corrupción es por la presunta protección que Ramos Heredia dio a la red criminal del expresidente regional de Ancash, César Álvarez, en el caso "La Centralita", el local de campaña donde presuntamente se interceptaron conversaciones telefónicas y se dispuso el seguimiento a sus opositores.

Precisamente, Belaúnde Lossio es también investigado por haber supuestamente intervenido en "La Centralita" como uno de los asesores de Álvarez.

 

EFE//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día