Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
Objeción de incompetencia
Bolivia responde a Chile por demanda ante La Haya
El proceso podría extenderse hasta 2015.
Viernes,  7  de Noviembre, 2014
Bolivia-responde-a-Chile--por-demanda-ante-La-Haya
Ref. Fotografia: Bolivia ha pedido al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar su acceso soberano al mar.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón, informó que Bolivia presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile en el proceso marítimo.

“El día de mañana (hoy) se presenta nuestra respuesta, la Corte va a proceder, conforme a reglamento, a notificar a Chile  y posteriormente determinará las fechas en las que se llevarán a cabo los alegatos orales”, dijo.

Excepción de incompetencia. El 15 de julio de este año Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.

Elecciones de jueces. Durante esta jornada, en tanto, la Corte Internacional de Justicia debe renovar a 5 de sus 15 magistrados, quienes concluyeron su periodo de 9 años en el cargo. La elección de los nuevos jueces -que se realizará en Nueva York- está a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, donde Chile tiene voto.

Si bien se espera que la jueza norteamericana Joan E. Donoghue, el ruso Leonid Skotnikov y el juez James Richard Crawford se mantengan en sus cargos, la duda está puesta en el nombramiento del representante de África y de Latinoamérica. En este último grupo regional figuran la candidata argentina Susana Ruiz y el juez jamaicano Patrick Robinson. Los nuevos jueces asumirán sus funciones en enero de 2015, mes en el que la Corte retomará su labor.

Apuntes

• Chile inició una guerra en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

• El año pasado, agregó, Chile exportó 40.000 millones de dólares en minerales, pero de ellos 20.000 millones son por el cobre y la plata extraído del territorio que antes fue boliviano.

• El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que para que su país renuncie a su reivindicación de recuperar el litoral perdido frente a Chile en una guerra del siglo XIX "tendrán que matarnos a todos, hacernos desaparecer como pueblo y como cultura".

Detalles
El proceso de alegatos durará varios años

Agente. Luego de obtener la respuesta de Bolivia, al agente chileno Bulnes se reunirá en Europa con el equipo internacional de juristas contratados por Chile para preparar lo que serán los alegatos orales, cuya fecha debe definir la Corte, aunque  se estima que podrían realizarse en mayo del próximo año.

Duración. Con todo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió que el proceso para conocer una resolución final frente a las objeciones presentadas por Chile es largo y que probablemente no se resuelva nada antes de fines de 2015.

Después de los alegatos orales viene una consideración por parte de los jueces de la Corte del caso y emitirán una sentencia. Eso sería el año próximo.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día