Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Reglamento de ley a favor de la mujer
Ministerio de Justicia podrá declarar alerta por violencia
Normativa. Esta instancia debe establecer los pasos a seguir para la declaratoria.
Jueves,  16 de Octubre, 2014
Ministerio-de-Justicia-podra-declarar-alerta-por-violencia
Ref. Fotografia: Normativa. Busca reducir los casos de violencia contra la mujer en el país.

El reglamento de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece que el Ministerio de Justicia es el responsable de declarar alerta y establecer los pasos a seguir cuando la situación se agrava.

Deberán definir parámetros. Esta normativa en el artículo 9 indica que el Ministerio de Justicia deberá elaborar indicadores y una línea base para establecer los tipos y los ámbitos específicos para determinar la alerta. El representante de la Defensoría del Pueblo para Santa Cruz, Hernán Cabrera, enfatizó que se deberá hacer una evaluación debido a los altos índices de violencia que hay actualmente, especialmente en Santa Cruz. En caso de una declaratoria, la norma señala que se deberán conformar comisiones interinstitucionales para elaborar y aplicar un plan de acción para atender estos casos. Además, se podrá hacer una reasignación de presupuestos. En el artículo 10 se establece también que se deberán emitir reportes especiales y permanentes a fin de realizar un monitoreo y evaluación sobre el estado de situación y los resultados. Similar posición comunicó el Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) al indicar en un comunicado que "es momento de declarar emergencia nacional por la ola de feminicidios". De acuerdo a esta institución de enero a septiembre 157 mujeres fueron asesinadas, 93 fueron feminicidios, 62 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 casos de homicidio-suicidio ocurridos en Cochabamba y Santa Cruz.  En ambos casos de homicidio-suicidio, las mujeres fueron instigadas  a quitarse la vida para terminar con las agresiones de sus parejas. Santa Cruz está en tercer lugar con más casos, (15), después de Cochabamba y La Paz.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día