Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
FAO
Bolivia en la lista de los países que logrará alcanzar la Meta del Milenio sobre alimentación
El país andino cumple 98% de la Meta del Milenio hacia 2015, de reducir a la mitad (19,0%), la proporción de personas subalimentadas, lo que según el SOFI indica que el país alcanzó la cifra de 19,5% desde 1990.
Martes,  16 de Septiembre, 2014
Bolivia-en-la-lista-de-los-paises-que-lograra-alcanzar-la-Meta-del-Milenio-sobre-alimentacion

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, informó el martes, mediante una publicación, que Bolivia presentó una reducción sostenida del porcentaje de personas en condición de subalimentación, lo que la inserta en la lista de los países que logrará alcanzar la primera Meta del Milenio sobre la alimentación.

"Bolivia presenta una reducción sostenida del porcentaje de personas en condición de subalimentación por lo que se inserta en la lista de los países que logrará alcanzar la primera meta de los objetivos de desarrollo del Milenio", indicó, según datos del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI).

Agregó que "por eso, considerando la tendencia que reflejan los datos, resultado del conjunto de las políticas públicas de Estado que promueven la soberanía alimentaria en el país, Bolivia ingresa en la lista de países del mundo que cumplirán la meta".

El país andino cumple 98% de la Meta del Milenio hacia 2015, de reducir a la mitad (19,0%), la proporción de personas subalimentadas, lo que según el SOFI indica que el país alcanzó la cifra de 19,5% desde 1990.

Según el informe, se presenta estimaciones recientes sobre el número de personas a nivel global que se encuentran en condición de subalimentados, cifra que en los últimos tres años alcanzó a más de 805 millones de personas.

"Esto ha significado una reducción del 20,6 por ciento, respecto a la situación entre 1990-1992. Las cifras mencionadas dan cuenta de que el 11,3 por ciento de la población mundial está subalimentada", detalla el documento.

En ese marco, el informe de SOFI, destaca los esfuerzos nacionales de Bolivia para enfrentar la subalimentación, como procesos e instituciones que incluyen una gran variedad de actores y públicos de interés, en particular a los pueblos indígenas, antes marginados.

"El fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria pro-pobres ha generado una rápida disminución de la subalimentación, que cayó 7,4 por ciento entre 2009-2011 y 2012-2014 y la desnutrición crónica en niños menores de tres años de edad también se redujo de 41,7 por ciento en 1989 al 18,5 por ciento% en 2012", destaca el estudio.

Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, dijo que con esos datos, se muestra que la presencia de las iniciativas multisectoriales del Estado Plurinacional de Bolivia, en la formulación e implementación de políticas públicas que inciden en todo el sistema agrícola, agrario y alimentario, protegen y promueven el desarrollo productivo con soberanía y el derecho de todos a la alimentación.

"En este sentido, la consolidación y la profundización de estas políticas lograrán la meta hacia el 2015, porque Bolivia reúne todas las condiciones necesarias para asumir de forma plena la meta de soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza hacia 2025", manifestó.
 

ABI//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día