Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Política
Es la visión de analistas y opositores sobre las dos fechas fundacionales que tiene el territorio nacional
Para los bolivianos la fiesta patria es insustituible
Civismo. Según el MAS, tanto la independencia como la creación del nuevo Estado tienen su relevancia.
Lunes,  4 de Agosto, 2014
Para-los-bolivianos-la-fiesta-patria-es-insustituible-
Ref. Fotografia: Civismo. Los opositores coinciden que hay una fuerte identidad del boliviano con las fiestas patrias del 6 de agosto.

A vísperas de un aniversario más de la independencia de Bolivia, surge el debate sobre el posicionamiento tanto del 6 de agosto como el 22 de enero.

En un sondeo realizado por El Día, todos los consultados se identifican con las fiestas patrias que se avecinan y no con la del Estado Plurinacional, porque la consideran una fecha inventada por el partido de Gobierno.

Apreciaciones que también son compartidas por analistas y opositores, mientras que para el MAS ambas tienen relevancia porque tienen connotaciones distintas.

El imaginario colectivo manda El politólogo Marcelo Silva consideró que el primer criterio para que sea relevante el 6 de agosto, es el imaginario colectivo mayoritario en el país.

"Es decir, todas las generaciones del territorio nacional, consideran estas fechas como símbolos patrios importantes, sumados al sistema educativo primario, universitario y familiar tradicional inculcado", explicó Silva.

Comentó que el Gobierno del MAS, en el afán de imponer el 22 de enero como fecha del Estado Plurinacional, todavía tiene que esperar mucho tiempo para ver sus resultados.
 
Es emblemático.
El sociólogo Wilder Molina afirmó que las fiestas agostinas representa una fecha emblemática para los bolivianos.

En ese marco, aseveró que las actividades educativas han estado enfocada como ejemplo de una convergencia de identidad y sentimiento nacional.

En cambio, el caso del recordatorio del Estado Plurinacional de enero, está más vinculado a marcar un nuevo modo de cultura estatal, con el propósito de señalar un cambio de rumbo político.

Relacionada con su memoria histórica. En esa línea, el experto en análisis político, Róger Tuero, explicó que la identidad nacional está relacionada con su memoria histórica, con más de 180 años de fundación desde 1825.

"En ese lapso han pasado cosas buenas y malas en el país, e incluso hemos perdido territorio y también se ha consolidado nuestra cultura y la identidad precisamente por esa historia larga", precisó el analista.

Sin embargo, la fundación del Estado Plurinacional es un intento de identidad política que carece de historia y tradición en el imaginario boliviano.

Las dos fechas son importantes.
Por su parte, el diputado masista Edwin Tupa dijo que ambas fechas son importantes y son respetadas por el pueblo boliviano.

Sin embargo, aclaró que son dos temas distintos, porque el 6 de agosto es el Día de la Independencia y el 22 de enero es el nacimiento de un nuevo Estado Plurinacional.

Indicó que su partido, a la cabeza del presidente Evo Morales, pudo lograr la inclusión a través de la plurinacionalidad que tiene Bolivia y pueden ser actores fundamentales de decisión en el ámbito político.

Evo cree que la patria nació con él.
Mientras la vocera departamental del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jessica Echeverría, sindicó al mandatario y al MAS de creerse que la patria nació con ellos, cuando el pueblo conoce que es una mentira.

"Por eso buscan formar esta falacia de la conformación de un nuevo Estado el 22 de enero y cambiar el nombre de República a Estado Plurinacional, cuando en la CPE se nombra más de cinco veces la palabra República", aseveró.

La también diputada opositora manifestó que a pesar de los intentos del masismo de pretender borrar la memoria histórica, nunca podrán lograrlo.

Es una identidad natural. La candidata a primera diputada plurinominal por Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandóval, mencionó que las fiestas patrias del 6 de agosto son una identidad natural de los bolivianos.

Teniendo en cuenta desde la educación formal, la ciudadanía la vivió cada año como la fecha de la independencia de Bolivia.

Sin embargo, el 22 de enero es impuesta por el partido de Gobierno, con la finalidad de tratar de ideologizar a la población, en lo que significa según el MAS, un Estado naciente por la fuerza, pero que no identifica a la mayoría de los bolivianos.

Evo generó la pérdida de identidad. Asimismo, el candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, mencionó que con la dualidad de fechas patrias, el presidente Evo Morales generó la pérdida de identidad del boliviano.

"Esto pasa por el decreto que le cambió de nombre a la República de Bolivia a Estado Plurinacional, que definitivamente fue un error, pero además adicionalmente impusieron la whipala  en el mismo nivel de la bandera tricolor", lamentó el vocero del MSM. Indicó que a pesar de los intentos del masismo, los bolivianos nos identificamos con las fiestas patrias de agosto y la rojo, amarillo y verde.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente de Bolivia

"El 6 de agosto nunca será desplazado por una fecha inventada del MAS "

"La fecha del 6 de agosto nunca será desplazada por la inventada del MAS del 22 de enero.

Hay dos respuestas, una nacional y una internacional. La nacional consiste en la mentalidad de la ciudadanía boliviana, porque desde la escuela aprendimos que el país nació el 6 de agosto de 1825.

Es decir, es el acto, la fecha y el momento en que se inaugura el nacimiento de una nueva realidad política, se derrota en términos legales y formales el dominio español o el colonialismo externo y nace el nuevo colonialismo interno, a cargo de los criollos y los indígenas, los afros y la gente pobre sigue aplastada abajo.

Sin embargo, a pesar de esa continuación colonial, se funda una nueva realidad política que es la República de Bolívar, posteriormente llamada República de Bolivia. Esa conciencia caló fuerte en la ciudadanía boliviana desde muy temprano y cambiar eso será muy difícil. La explicación internacional es la que hizo Lenín, que es uno de los ídolos del vicepresidente y de los otros gobernantes, es uno de los teóricos marxistas rusos que dijo que cambiar la economía, la infraestructura de un país mediante una revolución es bastante fácil, pero lo que es difícil de cambiar y lleva mucho tiempo, es la mentalidad y la conciencia de las personas. El 22 de enero es una pose, un artilugio, un pretexto de fundar una nueva realidad política".


"El MAS cree que la patria nació con ellos, cuando el pueblo conoce que es una mentira, por eso buscan conformar la falacia del nuevo Estado Plurinacional".

Jessica Echeverría
Vocera del PDC por Santa Cruz

"El 22 de enero es impuesto por el Gobierno con la finalidad de ideologizar a la población, en lo que significa según el MAS, de un estado naciente por la fuerza".

Rose Marie Sandóval
Candidata a diputada plurinominal por UD

"Con la dualidad de fechas, el presidente Morales generó la pérdida de identidad del boliviano y pasa por el decreto que cambió el nombre del país a Estado Plurinacional".

Fabían Yaksic
Candidato a diputado uninominal por el MSM

"Ambas fechas son importantes y respetadas por el pueblo boliviano, sin embargo son dos temas distintos, el 6 de agosto es el Día de la Independencia y el 22 de enero, el nacimiento del Estado Plurinacional".

EdwinTupa
Diputado del MAS

"Creo que ambas fechas son importantes en el territorio nacional, por un lado, el 6 de agosto se recuerda la independencia de Bolivia, y el 22 de enero es la conformación del nuevo Estado Plurinacional a partir de los postulados de la Constitución".

Pedro Choque
Chofer

"Por ser una fecha histórica en el país, yo me identifico con el 6 de agosto, lastimosamente el 22 de enero es algo inventado por el partido de Gobierno, que según ellos, es el inicio de un nuevo Estado, aunque creo que solo el MAS lo festeja".

Andrea Gumiel
Estudiante

"Lo que nos identifica como bolivianos es precisamente la fecha del 6 de agosto, porque representa la independencia de la República, ahora como es de conocimiento público, el 22 de enero fue impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS)".

Alexander Cortez
Estudiante

"En la escuela me enseñaron que la fiesta patria es el el 6 de agosto y es el día que tenemos que festejar,  el 22 de enero fue creado por el gobierno de Evo Morales, porque fue cuando subió al poder, en otras palabras nos impusieron esa fecha".

Guillermo Campos
Lustrabotas

"Desde que tengo uso de razón el 6 de agosto es el aniversario de la independencia de la patria, sin embargo, el 22 de enero fue impuesto por el actual Gobierno, pero que no identifica en lo más mínimo a los bolivianos, solamente lo festejan los masistas".

Wilfredo Suárez
Empleado

"La fecha que reconozco es el 6 de agosto porque representa a la historia y la creación de un nuevo país con la independencia del yugo español, el 22 de enero es inventado con fines políticos por un nuevo Gobierno que quiere verse como revolucionario".

Jorge Orellana
Economista

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día