Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
El tiempo nos qued? corto
PERCY FERN?NDEZ A.
Domingo,  13 de Septiembre, 2009
El-tiempo-nos-qued?-corto

En su cuarta gestión al frente de la Alcaldía, Percy Fernández se mostró deseoso de continuar al frente del Municipio para continuar la construcción de los módulos educativos, hospitales, parques ecológicos, canales de drenaje e infraestructura deportiva. Aseguró que quien dirija el municipio cruceño debe contar con la capacidad de brindar soluciones a los diferentes problemas que se viven en la ciudad.

Santa Cruz, y sus necesidades han ido creciendo ¿cuál es el camino a seguir los próximos años?
Discutir eso es un tema hermoso, pero no tenemos tiempo para eso, tenemos que ejecutar las cosas que le hacen bien a la población.
Para eso son elegidas las autoridades y el Alcalde, para que contemplando y evaluando todos los problemas se decida qué hacer.
Si no hay calles la solución es el pavimento que además mejora la vida de la sociedad. Eso hay que dárselo a la población, pero todo tiene que tener su justificación.

¿Cuál es la diferencia de esta gestión a anteriores?
Trabajar con ilusión e ideales. Desde que llegamos a la Alcaldía trabajamos con la ilusión de tener las calles pavimentadas, pasos a desnivel  y que cada gota de agua se vaya a los canales con desnivel.
Nos metimos de lleno a hacer ciudad y luego de tanto entusiasmo nos queda corto el período de trabajo.

¿En algún momento han tenido problemas con la población?
Tal vez en algún momento hubo desencuentros casi instantáneos; pero, si el trabajo está pensando para favorecer al vecino, lo único que queda es convencerlos de que las acciones son para su beneficio.
Esos son los inconvenientes de tener administraciones no continuas en el servicio a la población. La ciudadanía puede no creer en su Alcaldía o ya ha encontrado sus propias soluciones o tal vez creó sus organizaciones para plantearse soluciones.

¿Cambiaron las necesidades de la población desde su primera gestión como Alcalde?
No, no lo creo. Cuando llegamos a la Alcaldía en el ‘90 la ciudad tenía los mismos problemas pero ahora es mucho más grande. Al igual que un barrio, no tiene drenaje, el barro las inunda y tiene problemas de todo tipo.
En el centro ya se vislumbra lo que es una ciudad, pero más allá, todavía es campo.
La gran pregunta es ¿hasta cuándo vamos a crecer?

¿Existe algún criterio para realizar los planes de pavimentación?
Ahora la pavimentación se la realiza con normas y reglas claras que no habían en años. Fue muy útil para evitar que gente con “muñeca”, se lleve los planes de pavimentación pa’ su monte y luego aparezcan millonarios y sin poner un mango.
Trabajamos bajo el criterio de que el pavimento debe beneficiar a todos por igual, no importa si es rico o pobre.
Así como el pobre tiene posibilidades de hacerse rico, el rico tiene posibilidades de lograr más valor para sus terrenos. Eso es trabajar bajo criterios de igualdad.

¿Otro tipo de igualdad es el que busca con los módulos educativos?
Una escuela es para los niños. No hay diferencias, no importa si son petizos, grandes, gordos, ricos, pobres, collas o cambas.
Esta infraestructura fue diseñada por arquitectos de la Alcaldía. Le dimos un buen terreno a estos profesionales y se pusieron a analizar y el resultado fueron unos colegiazos tremendos.
Sirven para todo, hasta en caso de guerra, o bombardeos, la gente se irá a refugiar ahí. Gracias a Dios no pasa eso en en el país.

Se ven muy modernos...
Son muy útiles e impresionantemente lindos y no son caros.  Hasta es natural que salga así porque tenemos arquitectos muy buenos, Santa Cruz es bonita y además, nadie nos atropella para hacerlo mal.
Es una alegría hacer colegios bonitos para nuestros niños y que no sean menos que ningún otro establecimiento particular. En conservarlos ahí, va a estar la habilidad…
Ahora se ven obras que antes parecían un sueño ¿Le falta alto más por hacer?
Esas cosas  que recién llegan a nuestro pueblo y a nuestras vidas, tienen más de 50 años   en la humanidad y si no se hizo antes no es por lento o por opa, sino que son necesarias ahora y existe el dinero para pagar. Además hay que saber cómo hacerlo.
Por otra parte, es necesario contar con la capacidad para identificar el momento histórico que vive Santa Cruz y ejecutar los cambios que necesita la ciudad.

El tema de los mercados parece de nunca acabar...
Una ciudad sin gobierno es  débil, por ello es necesario que exista la autoridad que debe ser fuerte cuando habla y al ejecutar proyectos en beneficio de la población.
Hemos heredado una ciudad anarquizada en algunos sectores como los mercados. Lo más fácil para algunos de ellos es mandar a cierta parte a la autoridad y seguir haciendo lo que les da la gana.
Pero, lo único que la Alcaldía busca son mejoras para  todos los ciudadanos.

¿Falta concienciación en la población sobre las obras que realiza la Alcaldía?
Lastimosamente en Santa Cruz, donde hay un verde,  justo ahí alguien se pone a vender un auto. Ya no hay remedio y peor si se los quiere sacar. En el Canal Chivato, sucedió lo mismo. Fue limpiado para que luzca bien pero ahora están ahí camiones con ripio.
Nadie comete delitos, más es la ciudad la que sufre.

¿Fue importante un golpe de timón al interior de la Alcaldía para ejecutar los programas?
No se puede construir sobre una osamenta. Una vez derrotada la miseria mental y humana, en la municipalidad ya se puede lanzar un discurso. Ahora es digno ser funcionario municipal, antes la población tenía otra imagen de estos trabajadores.
Ya no es delito ser trabajador municipal.

¿Fue difícil renovar esa imagen que se tenía de la Alcaldía?
No es que cueste, sólo hay que tener la decisión, con el Concejo y la Alcaldía se recuperó esa posición y ahora hay que hacer bueno uso de la municipalidad.
Hay que pulir algunas cosas para que el Alcalde y el Gobierno Municipal esté bien con todas las instituciones de Santa Cruz y trabajar bien.

En La Paz se dice que capitanean en transformaciones y en calidad de vida para los habitantes ¿Cómo ve usted a Santa Cruz?
Cada ciudad tiene sus  características. La Paz, al ser la sede de Gobierno tiene la gracia o la desgracia, dependiendo de su afinidad con el partido gobernante, de estar adelantado en el cobro de impuestos y ta vez lograr otras ventajas; sin embargo, en  Santa Cruz, sería importante evaluar cuánto se invierte por cada habitante y ver qué ciudades hacen lo mismo.
El municipio de Santa Cruz invierte 100 dólares anuales por cada ciudadano, y de continuar en ese ritmo vamos a sacar a flote la ciudad.

¿A quiénes considera hombres claves en el municipio?
En el municipio hemos tenido la suerte de escoger bien a los acompañantes. Son más técnicos y trabajadores y menos políticos.
Y a la hora de destacar, no se puede excluir a nadie. El Concejo, las oficialías y secretarías de la Alcaldía han realizado un trabajo destacado.
Las cosas hay que imaginarlas, conversar planearlas, buscar quién las diseñe, evaluar cuánto cuestan, alguien  tiene que licitarlas o perfeccionarlas.

Al ser un referente político, ¿Cuál considera usted que debería ser el camino que debe seguir Santa Cruz en el aspecto político?
Para comenzar, es importante destacar que los líderes de la caminata cruceña a la autonomía están ahí, no hay que juzgarlos porque cada uno hace lo que puede.
Es importante destacar que Santa Cruz ha logrado un sitial en el contexto político,  no está anónima como ocurrió en otros períodos en los que incluso hemos tenido presidentes cruceños pero no se había sacado nada.

¿Está satisfecho con lo que ocurrió?
Estoy contento con todo lo que nos pasó. La gente nos inyectó de fe, de que podíamos ganar. Ilusiones hay y a veces se marchitan pero hemos avanzado harto en el grito interno del país. Somos y existimos fuertemente, lo que no hay que hacer es no pelarle mucho. Con la fuerza que tenemos debemos actuar más en consecuencia.
Ahora tenemos que aportar al país como siempre lo hemos hecho con trabajo y esfuerzo desde la fuente laboral y desde el hogar.

¿Cómo ve el actual panorama electoral?
Estos momentos electorales son para distender las cosas, ahora todos están tranquilos y sonriendo. El mismo gobierno se muestra tranquilo y sonriso porque están seguros de que van a ganar. Todos están con las palmaditas.
Por lo pronto un aplauso porque nos dejaron tranquilos a todos.

¿Puede llegar el cambio al país?
Tengo la plena confianza  de que la sociedad boliviana es mejorable porque está el hombre dentro de ella y es quien dirige y decide estos cambios en la sociedad.
El hombre sabe lo que es bueno y es malo. Al que haga cosas malas, la historia y la sociedad los barren.

¿Cuál considera que debe ser el perfil de un candidato a Alcalde?
Los que se metan están bien, los que concursen están bien y los que el pueblo boten están bien; después ya veremos cómo la sufrimos y  gozamos. Esta vida no es sólo para gozar, también para sufrir.
Cada candidato cree que está preparado para asumir, si no tuvieran esa confianza  nadie se presentaría.
Sin embargo, lo importante es contar con soluciones mentales para que surjan las soluciones reales.

¿Por qué tiene mala relación con la prensa?
Yo no tengo problemas con la prensa; tal vez, con algún medio porque los miro y los he leído históricamente.
Estoy consciente que cada quien tiene derecho a decir lo que quiera pero da rabia que nos mintamos entre nosotros. No tengo nada en mi alma contra los periodistas ni contra los medios de comunicación.
Sin los medios no sabríamos en qué queda la sociedad.

EN EL CENTRO SE VISLUMBRA UNA CIUDAD; PERO MÁS ALLÁ TODAVÍA ES CAMPO

EL PAVIMENTO DEBE LLEGAR A TODOS; PARA EL POBRE  Y TAMBIÉN PARA EL RICO

SIN LAS SOLUCIONES MENTALES NO EXISTEN LAS SOLUCIONES REALES

EL MUNICIPIO CRUCEÑO INVIERTE 100 DÓLARES CADA AÑO POR HABITANTE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día