Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Política
Miradas
El Frente Amplio y la unidad de la oposición
Domingo,  29 de Junio, 2014

El Frente Amplio fue solo una plataforma de despegue para Doria Medina. Sus asesores le advirtieron que lanzarse bajo la fórmula de Unidad Nacional, un partido sin representación política real, el eterno tercero marginal a la disputa por el poder de todos los anteriores comicios, no era lo más aconsejable para alguien que pretendía ser “candidato de unidad de la oposición”. 

Había que inflar la representatividad del candidato ante la inexistencia de una base social o una militancia, o ni tan siquiera una bancada mínimamente representativa de UN. Fue de manual casero, exactamente la receta de los anteriores comicios: el Frente Amplio. Ni el nombre cambió. 

La diferencia entre aquel Frente Amplio que generó la imagen de adhesión social con Convergencia Nacional y el actual radica en que Reyes Villa suscribió acuerdos con organizaciones políticas con personería jurídica. Al no encontrar partidos u agrupaciones ciudadanas legalmente activos, diezmados por el organismo electoral pro-gubernamental,  Doria Medina opta por una plataforma de personalidades. 

Ahí entran Loyola Guzmán, el hermano de Marcelo Quiroga Santa Cruz, etc. Como simbología de una genealogía de izquierda constructiva. El problema de invocar personalidades del pasado, de desenterrar tótems políticos para fortalecerse, es que estos tienen (a diferencia de las instituciones políticas) voz y orientación propia. 

Cuando en el proceso se hace evidente que las alianzas de inicio fueron solo nombres para mejorar el reparto en cartelera, relleno para hacer volumen y darle al candidato una mejor base de negociación con los otros aspirantes de la oposición, entonces esos nombres reclaman no ser usados, se van y sustraen y todo el capital político que pudieron aportar al lanzamiento del candidato.

Doria no es un candidato con base social, no es un líder carismático con piso o colchón electoral propio, es un producto de mercadotecnia que depende del entorno simbólico que se construye a su alrededor. Doria cree que la incorporación de  Costas y su agrupación le garantiza el oriente, pero lo poco que el deteriorado liderazgo de Costas le reditúe en Santa Cruz posiblemente le cueste al empresario del cemento el apoyo uninominal que pudo lograr en La Paz, Pando e incluso Beni, si no logra convencer a sus aliados de que no los utilizó solo para un rimbombante arranque electoral que le ayudara a “bajar” a los otros candidatos.
 

Acerca del autor:
Erick-Fajardo-Pozo-
Erick Fajardo Pozo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día