Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Política
Retiró bs 117,9 millones de la San Luis
ASFI acusa a Reintsch de dilatar proceso penal
Audiencia. Hoy debe ser presentado frente a un juez cautelar. El ente regulador pide acelerar el proceso contra el empresario.
Miércoles,  11 de Junio, 2014
ASFI-acusa-a-Reintsch-de-dilatar-proceso-penal
Ref. Fotografia: Engañados. Los socios exigen la devolución de sus ahorros que ascienden a más de Bs138 millones.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) acusó al empresario Kurt Reintsch de dilatar el proceso por estafa que viene realizando el ente regulador en su contra, por la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, ocurrida en 2012.

El empresario, que permanece detenido desde la anterior semana, tenía que presentarse ayer ante un juez cautelar por el caso de la  financiera, pero la audiencia se postergó para hoy. Según la ASFI, Reintsch y un grupo de allegados suyos tomaron en modalidad de crédito la suma de 117,9 millones de bolivianos, que nunca fueron pagados a la entidad.

Recursos retirados. La entidad informó que de acuerdo a datos contables, el empresario compró la cartera II de la financiera, a cambió de un terreno de su propiedad en La Paz.

Sin embargo, los mismos no estaban a su nombre. Eran tierras fiscales y en ellos se encuentran un cementerio y una comunidad rural, de la zona de Tahualpa.

El valor de esta operación fue de 75,3 millones de bolivianos. En esta cartera figuraban personas  ligadas al ámbito de negocio de  Reintsch, explicó la ASFI.

Otra operación sospechosa figura en el testimonio numero 191 de la cooperativa. En el documento (ver cuadro) aparecen varias transferencias hacia el empresario y allegados suyos, como su esposa (Romy Mayra Paniagua) por la suma total de 42 millones de bolivianos. Lo llamativo, según el ente regulador, es que estos recursos fueron entregados en la modalidad de "avances de cuenta" y no como créditos.

"El señor Kurt, su esposa y sus allegados fueron retirando los ahorros de la cooperativa aproximadamente por el monto de 42,4 millones. Este dinero era retirado de las cuentas de ahorros y era depositado como avances en cuenta, es decir que no era créditos. Esto era ilegal", señaló  Valdivia. Añadió que el acusado entregó a cambio de estos recursos certificados de aportación del Club The Strongest, que no tienen valor legal, dijo.

Añadió que el imputado "está promoviendo una serie de acciones judiciales para dilatar el proceso y evitar que él pueda responder por los hechos".

Audiencia.
La audiencia por este caso se realizará hoy a las 8:30 de la mañana. Reintsch es acusado por estafa con  víctimas múltiples. Hay 50 personas más implicadas.
 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día