Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La oposición duda de la Imparcialidad del OEP
Mapa electoral saldrá después de convocatoria a comicios
Cronograma. Mañana se anuncia la fecha de las elecciones generales para presidente y legisladores.
Martes,  29 de Abril, 2014
Mapa-electoral-saldra-despues-de-convocatoria---a-comicios
Ref. Fotografia: Expectativa. Mañana se sabrá cuándo vuelven a las urnas los bolivianos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el mapa electoral una semana después de la convocatoria a las Elecciones Generales 2014 prevista para mañana. Su presidente, Wilma Velasco, afirmó que la nueva distribución de circunscripciones uninominales se basa en principios constitucionales y los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La oposición duda de la imparcialidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y anticipó que pretenderá beneficiar al Movimiento al Socialismo (MAS) en la redistribución.

“Es característica del TSE trabajar todos los aspectos basados en la norma, fundamentalmente lo que corresponde a un trabajo técnico se lo hizo, y prueba clara fue la distribución de escaños. Se conjeturó muchas cosas, varios aspectos, pero presentado como fue no hubo observación alguna porque se apegaba a datos técnicos y legales”, afirmó Velasco.

De la misma manera, dijo la autoridad que se trabaja en el diseño del mapa electoral para la definición de las circunscripciones uninominales, basados en principios constitucionales. “Se han desarrollado fórmulas técnicas para hacer la distribución en cada uno de los departamentos y así se hará conocer”, dijo.

¿Por qué no lanzaron el mapa antes?. Consultada si no era más oportuno presentar el mapa electoral antes del lanzamiento de la convocatoria a elecciones, dijo que todavía no hay registro de candidatos, por lo que no perjudica a las organizaciones políticas que vayan a participar de las justas electorales.

“Una semana después (de la convocatoria) se hará conocer las circunscripciones uninominales, pueden trabajar de cara a elegir sus candidatos para el momento del registro, en una semana más se hará conocer el mapa de circunscripciones”, señaló.

Ante las versiones de la oposición en sentido de que el mapa electoral diseñado por el TSE buscará favorecer al partido de Gobierno en el área rural, Velasco calificó las mismas como apreciaciones ligeras.

El TSE realizará el lanzamiento de las Elecciones Generales 2014 del Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y representantes Supranacionales mañana a las 10:00 en el hotel Radisson, encuentro al que asistirán los delegados y líderes de los diferentes partidos y organizaciones políticas.

Imparcialidad. El representante del directorio del Frente Amplio (FA), Tony Durán, lamentó que a dos días de la convocatoria a elecciones generales, no se conozcan las circunscripciones. “Estamos sin información dónde definir las candidaturas, el Frente Amplio necesita saber cuáles son las circunscripciones para que sea la población en esas circunscripciones siguiendo la misma práctica (encuesta), la que elija a sus candidatos”, dijo.

Durán señaló que se teme decisiones arbitrarias del TSE, que vayan a quitar  representaciones en las ciudades para favorecer al área rural; es decir, al partido oficialista. “En Chuquisaca -de donde soy- se tiene la información de que habría un candidato para la mitad de la población, es decir para 150.000 habitantes y cuatro para el área rural donde está la otra mitad”, señaló.

 El líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado hizo conocer recientemente sus dudas sobre la imparcialidad del trabajo de los miembros del TSE.

Campaña
Lo que se viene después de la convocatoria

Proselitismo. La presidente del TSE recordó que la campaña electoral podrá desarrollarse 90 días antes del día de votación, mientras que la propaganda política a través de los medios de comunicación, 30 días antes de las elecciones. En ambos casos, deben suspenderse 72 horas antes de la jornada electoral.

Inéditos cargos.  Por primera vez, los bolivianos elegirán junto a la lista del Presidente, Vicepresidente y Senadores, a los parlamentarios supranacionales; nueve titulares y nueve suplentes que representarán al país en parlamentos internacionales. Solo sesionarán en el país en los informes anuales, con derecho a voz pero no a voto. / JM

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día